Demanda global de petróleo se aceleraría en 2019

NGX Energy vende su participación en gas y petróleo en Argentina
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras un fuerte crecimiento de la demanda en el primer, segundo y tercer trimestres de este año, el ritmo se ha reducido drásticamente a un ritmo moderado de un millón de barriles por día, según el más reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

En el cuarto trimestre espera un rebote y la demanda sería de 100,2 millones de barriles diarios.

Para 2018, su perspectiva de crecimiento de la demanda global no cambia, es de 1,4 millones por día. En 2019, el crecimiento se aceleraría ligeramente a 1,5 millones de barriles por día, pero hay riesgos para el pronóstico debido a la escalada de las disputas comerciales y el aumento de los precios si la oferta es limitada.

Por otro lado, informó que el suministro mundial de petróleo aumentó en 300 miles de barriles por día en julio a 99,4 millones de barriles diarios, 1,1 millones por encima de hace un año.

El cumplimiento del Acuerdo de Viena disminuyó al 97 % en julio, ya que los recortes en la producción se relajaron. Se espera que la producción fuera de la Organización de Países de Exportadores de Petróleo (Opep) crezca en dos millones de barriles por día en 2018 y en 1,85 millones el próximo año.

La producción de crudo de la Opep se mantuvo estable en julio, a 32,18 mb/d. Una disminución inesperada del suministro de Arabia Saudita se vio compensada por una mayor producción de los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria. El cumplimiento de la Opep se mantuvo sin cambios en julio en 121 %.

Las existencias comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) cayeron estacionalmente en 7,2 millones de barriles en junio a 2.823 mb y fueron 32 millones por debajo del promedio de cinco años.

Las acciones al cierre del segundo trimestre aumentaron 6,6 millones de barriles frente al primer trimestre final, el primer aumento trimestral visto desde el mismo periodo del año pasado. Fuera de la Ocde, los inventarios también fueron mayor durante el trimestre.

Finalmente, los precios del Brent de ICE cayeron en julio debido a una mayor producción mundial, mientras que los precios del WTI de NYMEX subieron gracias a las fuertes exportaciones y refinación de los Estados Unidos. Ambos puntos de referencia han aumentado un 50 %. El diferencial Brent / WTI en julio se estrechó fuertemente frente a junio.

Se espera que los rendimientos globales de refinería en el segundo semestre sean dos millones de barriles diarios más altos que en el primer semestre. Debido a la alta demanda de verano, las acciones de productos refinados se dibujarán antes de volver a construir en el cuarto trimestre. La perspectiva estará fuertemente influenciada por los flujos de crudo iraní y los cambios resultantes en los precios y los márgenes del crudo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias