Saldo de deuda pública en TES subió 16 % en julio a $287 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Un informe de la firma comisionista Ultraserfinco advierte que el saldo de la deuda pública (en Títulos de Tesorería, TES) continuó marcando nuevos máximos. En julio de 2018 se ubicó en $287 billones, lo que mantiene la variación anual en 16%. Dijo que esta […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de la firma comisionista Ultraserfinco advierte que el saldo de la deuda pública (en Títulos de Tesorería, TES) continuó marcando nuevos máximos.

En julio de 2018 se ubicó en $287 billones, lo que mantiene la variación anual en 16%.

Dijo que esta tendencia “contrasta con la meta de cierre en el déficit fiscal planteada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el 2018 y 2019”.

En su informe mensual de TES, la sociedad comisionista detalló que, por primera vez en 13 meses, los fondos de capital extranjero disminuyeron la tenencia en papeles de deuda pública.

Sin embargo, dijo que ese porcentaje liquidado corresponde a menos del 1% del total de los recursos que poseen los extranjeros en deuda pública local.

De su parte, los bancos comerciales realizaron las mayores compras en TES en los últimos 48 meses ($3.1 billones), lo cual apaciguó el efecto que podría haber generado la salida de los extranjeros.

El reporte de Ultraserfinco indica que los Fondos de Pensiones y Cesantías se consolidaron como los principales tenedores de deuda pública local con compras en julio por $1.5 billones, superando así las tenencias de los extranjeros en más de $3 billones.

La información sobre los principales tenedores de deuda pública a julio muestra la consolidación que tuvieron los Fondos de Pensiones y Cesantías en el primer lugar ante las liquidaciones de los fondos extranjeros.

Dado el menor dinamismo de esos fondos en la compra de TES, la absorción de la deuda local disminuyó significativamente hasta el 22%, niveles no vistos desde febrero de 2016.

“Si bien de manera mensual los Fondos de Capital Extranjero disminuyeron la tenencias de TES, en la variación año corrido continúan siendo los mayores compradores. Por su parte, gracias al registro de julio, los bancos comerciales

desplazaron en segundo lugar a los fondos de cesantías en lo sumado del 2018”, cita la firma.

La idea anterior, dijo, al reportar que, de los principales tenedores de TES, los fondos extranjeros son los únicos que en 2018 no superan las compras realizadas un año atrás.

Así mismo, destacó la alta acumulación de TES que ha realizado el Ministerio de Hacienda, lo que ha generado especulaciones en el mercado local sobre un posible canje.

“Si bien el Ministerio de Hacienda no realizó compras adicionales de TES a tasa fija en julio, continúa siendo el agente de mayor acumulación en dichos títulos a lo largo del 2018”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias