Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras anuncio de medidas para reducir crisis en Turquía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con altibajos, luego de que Turquía anunció medidas para reducir la crisis. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 0,51 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó 0,18 %.

Europa

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con ligeras alzas, luego de que la crisis de la lira turca da un respiro a los inversionistas  pero después de que su desplome desencadenara una oleada de ventas en las últimas dos sesiones.

Las medidas de apoyo del banco central turco permitieron a la moneda otomana tomar algo de aire, aunque las dudas en la economía turca y el efecto que tendrán los aranceles de Trump sobre su actividad siguen poniendo bajo presión al país del Bósforo, destaca Expansión.

Empero, Adnan Bali, jefe ejecutivo de İşbank, afirmó que la reciente caída de la lira no puede explicarse por los fundamentos de la economía turca, sino por un ataque especulativo. En declaraciones a BloombergHT, señaló que Turquía debe de tomar pasos de disciplina económica en materia de tasas de interés, una sugerencia de elevarlas.

EE. UU.

La lira turca se recuperó, ya que la moneda encontró su base después de dos días de intensa venta después de que el banco central del país se comprometió a proporcionar liquidez en respuesta a un colapso que ha perturbado los mercados mundiales.

Los inversionistas también se consolaron con las noticias de que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, sostendría una conferencia telefónica con inversionistas de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente el jueves, la primera desde que asumió el cargo hace casi dos meses.

La lira aumentó tanto como un 8 % a 6.4172 frente al dólar, antes de retroceder ligeramente a 6.5440, aún hasta un 5 % para el día (USD / TRY).

La moneda en dificultades cayó a un mínimo histórico de 7.1289 el lunes en medio de una creciente preocupación por una brecha diplomática cada vez más profunda con Estados Unidos sobre la detención de Ankara de Andrew Brunson, un pastor estadounidense detenido en 2016.

Las autoridades turcas acusan a Brunson de apoyar un fallido intento de golpe a principios de ese año.

En acciones, las acciones mundiales fueron más altas, ya que los inversores regresaron cautelosamente a los mercados de riesgo en medio de una estabilización en la crisis monetaria de Turquía.

Los futuros de Dow mostraron una ganancia de 80 puntos, o alrededor del 0,3 %, a las 5:39 a.m., hora del este, los futuros del S & P 500 anotaron 10 puntos, o alrededor del 0,4 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 apuntaban a una subida de 37 puntos, o aproximadamente 0,5 %.

Mientras tanto, en Europa, las principales bolsas de la región se recuperaron después de dos días de fuertes ventas debido a que las inquietudes de los inversionistas sobre el contagio de la crisis cambiaria turca disminuyeron.

Anteriormente, las acciones asiáticas cerraron mixtas, ya que algunos mercados regionales se recuperaron un día después de caer por el nerviosismo relacionado con la incertidumbre económica en Turquía.

Los mercados de la Gran China declinaron, rezagando a sus pares regionales, ya que los datos económicos chinos destacaron la preocupación en torno a una guerra comercial global.

A medida que la temporada de ganancias llega a su fin, Home Depot (NYSE: HD) es uno de los últimos nombres notables que informa los resultados del primer trimestre fiscal antes de que se abran los mercados de EE. UU.

El minorista de mejoras para el hogar reportó ganancias de 3,05 dólares por acción en ingresos de 30,46 mil millones de dólares. Eso en comparación con EPS de 2,84 dólares y los ingresos de 30 mil millones de dólares sondeados por los analistas.

Las ventas en tiendas comparables subieron un 8 % durante el trimestre, por encima de las expectativas del 6,5 %.

Los inversores seguirán de cerca los resultados de comentarios sobre la salud de los mercados inmobiliarios de los EE. UU. y una visión de la confianza general del consumidor en la economía.

Home Depot inicia una semana ocupada de ganancias minoristas; los resultados de Macy’s (NYSE: M) están en la agenda del miércoles; mientras que Walmart (NYSE: WMT), el minorista más grande del mundo debe informar los resultados el jueves.

Lejos de las acciones, el dólar de EE. UU. estaba un poco más firme, manteniéndose cerca de su mejor nivel desde junio de 2017.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,1 % a 96,23, luego de subir a un máximo de 13 meses de 96,39 el lunes.

El yen fue menor frente al dólar, con el par USD / JPY subiendo a 111, frente a un mínimo de un mes y medio de 110,10 tocado el lunes.

El euro cayó a 1.1395 frente al dólar, a la vista de un mínimo de 13 meses de 1.1365 alcanzado el lunes.

En otras partes de los mercados de divisas, la mayoría de las monedas de los mercados emergentes tuvieron un rebote, con el rand de Sudáfrica (USD / ZAR) y el rublo de Rusia (USD / RUB) cotizando más alto en simpatía con la lira turca.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron el martes, recuperándose por encima de un mínimo de varios meses registrado más temprano en el día, apoyando la compra a precios más bajos y apoyando una menor producción en Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo de la OPEP. Sobre la demanda global, especialmente después del informe mensual de la OPEP.

A las 09:35 GMT, el crudo estadounidense subió a 67,85 dólares el barril desde el nivel de apertura 67,40 dólares, y registró un máximo de 67,98 dólares, y el nivel más bajo de 67,33 dólares.

El crudo Brent subió a 73,30 dólares el barril desde el nivel de apertura de 72,81 dólares, registrando un máximo de 73,33  dólares y un mínimo de 72,74 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, FXDailyReport.com, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias