Mundial de Rusia jalonó valor y volumen de consumo masivo en junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Mundial de Rusia 2018 impactó positivamente la canasta de consumo masivo en Colombia, pues creció 1 % en volumen y 5 % en valor en junio, frente a igual mes del año anterior.

Así lo indicó el estudio ‘Consumer Insights’, realizado por Kantar Worldpanel, que a su vez reveló que el volumen de compra en los primeros seis meses del año permaneció estable.

En Bogotá, Atlántico, Pacífico y la región Centro del país, se presentó un aumento del volumen de compra de la canasta, pero en Medellín y la región Oriente hubo una contracción.

“La tendencia que ya hemos observado desde algunos años de reducción de visitas a los puntos de ventas se hizo presente en el primer semestre de 2018, donde los colombianos dejaron de visitar los canales por lo menos una vez al mes, pues tratan de ser estratégicos y eficientes para ahorrar y compran más productos en una sola visita. Por cuenta de esta mejor planeación, el desembolso creció 9 % y el gasto promedio se incrementó 2 %”, informó Miguel de La Torre, director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.

El efecto del mundial, que se vio reflejado en el consumo masivo durante junio, fue más positivo en algunas canastas como la de alimentos, con productos como papas, yucas, tortillas, bases y salsas; otra fue bebidas, con cerveza, café y aguas embotelladas; lácteos, con yogurt, modificador de leche y kumis; y los productos de aseo del hogar como ambientadores, lavaplatos y servilletas.

Miguel de la Torre comentó que otra de las razones por las que se dio la estabilización fue la recuperación de los minimercados, los cuales se han convertido en una opción de conveniencia y de despensa por su cercanía a los hogares y amplio surtido.

En este formato los productos que más contribuyeron en volumen fueron leche líquida, cerveza, concentrado de mascotas, gaseosas y cárnicos. El crecimiento en valor total del canal en el primer semestre, en comparación con igual lapso del año anterior, fue de 8 %.

Una tercera causa de la estabilidad del consumo masivo es la recuperación de confianza de comprador que lo predispone a gastar más en la canasta de cuidado personal.

En el segundo trimestre han crecido categorías de segunda necesidad como cremas cosméticas (21 %), fragancias (13 %) y maquillaje (11 %).

En cuanto a los canales más importantes para el crecimiento en valor fueron grandes cadenas (26 %), tiendas especializadas (24 %) y venta por catálogo (14 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias