Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras caídas en mercados chinos y crisis financiera turca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico retrocedieron este miércoles a mínimos de un año, debido a que las caídas de los mercados chinos empeoraron la confianza de los inversionistas, que ya ha sido afectada por la crisis financiera de Turquía. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico retrocedieron este miércoles a mínimos de un año, debido a que las caídas de los mercados chinos empeoraron la confianza de los inversionistas, que ya ha sido afectada por la crisis financiera de Turquía. Los signos de la segunda economía más grande del mundo perdiendo impulso y su conflicto comercial con Estados Unidos, han pesado sobre las acciones chinas.

“Los inversionistas tienden a centrarse en los aspectos negativos de los informes de la primera mitad de las compañías cotizadas, ya que hay mucho pesimismo y precaución en un mercado en baja”, dijo Linus Yip, analista de First Shanghai Securities con sede en Hong Kong.

En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen cayó 2,40 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái perdió 2,08 %, en la tercera sesión consecutiva de descensos. En el otro mercado de la parte continental de China, el Shenzhen, el índice de referencia se desplomó 203.72 puntos, 2,32 %, hasta ubicarse en ocho mil 581,18 unidades. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111,25 unidades contra el yen.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron al alza este miércoles, luego que la tormenta turca amainó ayer, pero ni mucho menos se puede dar la crisis por superada, luegode la imposición de tarifas a productos estadunidenses por parte de Ankara.

Las medidas de apoyo del banco central turco han permitido a la moneda otomana tomar algo de aire, aunque las dudas en la economía turca y el efecto que tendrán los aranceles estadunidenses sobre su actividad siguen poniendo bajo presión al país del Bósforo. La moneda turca cotiza con pequeños repuntes ante el dólar (6,45 liras por cada biilete verde) en el segundo día de calma relativa, tras dos sesiones de pánico desatado.

La lira seguirá siendo un dolor de cabeza, al menos hasta que el banco de Turquía se decida a subir los tipos de interés, que están próximos a cero. “Creo que aún no hemos visto lo peor”, dice Peter Tchir, estratega jefe de Academy Securities.

“Solo hemos empezado a ver el efecto de arrastre, creo que realmente estamos en el ojo del huracán y que vamos a ver otra ronda de debilidad en los mercados emergentes”, apunta este experto. Analistas de Link Securities alertaron que mientras las autoridades sigan demagógicamente achacando los problemas de la economía a “enemigos externos” y no tomen las medidas necesarias para comenzar a atajar los graves problemas por los que atraviesa el país, los activos turcos seguirán bajo presión.

Otro tema es si esta crisis se extenderá a algunos de los países emergentes más débiles, con mayores déficits por cuenta corriente -Argentina y Sudáfrica-, a todos o a ninguno. Los flujos comerciales serán lentos en esta jornada ya que varias bolsas europeas se cerraron debido a un día festivo, como Italia, Grecia y Austria, además trabajarán media jornada.

En cuanto a las divisas, en la apertura de la sesión, el euro se mantenía estable frente al dólar al cambiarse por 1.1339 billetes verdes. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0.45 por ciento para ubicarse en 385,34.

EE. UU.

En acciones, las acciones globales fueron en su mayoría más bajas en el comercio apagado, ya que los mercados bajistas de China empeoraron el sentimiento de los inversores que ya había sido afectado por la crisis financiera de Turquía.

El sentimiento de cautela se trasladó a Europa, donde las principales bolsas de la región eran más bajas debido a las preocupaciones sobre la crisis de la moneda turca que continuaron afectando el apetito de los inversores.

Turquía duplicó los aranceles sobre algunas importaciones estadounidenses, incluidos automóviles, alcohol y tabaco, el miércoles en represalia por las movidas de Estados Unidos, en la última escalada de las tensiones entre los dos países.

A pesar de las noticias, la lira turca se recuperó un 3 % adicional frente al dólar, mientras que el índice BIST 100 cayó un 1,5 %.

En Wall Street, los futuros de acciones de EE. UU. parecían abrirse a la baja, ya que los inversores se centraron en el último lote de ganancias corporativas y datos económicos.

Los futuros de Dow blue-chip indicaban una pérdida de 135 puntos, o alrededor del 0,5 %, a las 6:30 a.m. ET, los futuros del S&P 500 caían 15 puntos, o alrededor del 0,5 %.

Mientras tanto, los futuros de tecnología pesada del Nasdaq 100 apuntaban a una caída de 50 puntos, o aproximadamente el 0,7 %, ya que los decepcionantes resultados del gigante tecnológico chino Tencent (OTC: TCEHY) parecían arrastrar al sector.

Macy’s (NYSE: M) es uno de los últimos nombres notables que informará los resultados del segundo trimestre fiscal antes de que los mercados de EE. UU. abran, ya que la temporada de ganancias continúa disminuyendo.

Se espera que el minorista reporte ganancias de 50 centavos por acción sobre los ingresos de 5,56 mil millones de dólares, según las estimaciones.

Los inversores seguirán de cerca los resultados para tener una idea de la confianza general del consumidor en la economía. El gasto del consumidor representa hasta el 70% del crecimiento económico de EE. UU.

Las acciones de Macy’s se cotizaban muy poco en premercado. La acción se ha más que duplicado en el último año, ya que el sector minorista, golpeado hasta 2015 y 2016, ha tenido un gran regreso durante ese período.

Lejos de las acciones, el dólar estadounidense tocó otro máximo de 13 meses frente a una canasta de monedas principales, ya que la demanda de refugio seguro arraigada en los temores sobre las consecuencias de la reciente caída de la lira turca impulsó la divisa de los EE. UU.

El índice del dólar estadounidense subió un 0,15 % a 96,70, después de subir a un pico durante la noche de 96,76, su mejor nivel desde el 27 de junio de 2017.

La fortaleza del billete verde también se vio reforzada por una caída del euro, ya que los inversores continuaron preocupados por la exposición del sector bancario de la región a la economía turca.

El euro cayó por última vez alrededor de 0,2 % a 1.1325 (EUR / USD), luego de tocar un nuevo mínimo de 13 meses de 1.1317.

La libra también alcanzó un mínimo de 13 meses, cayendo un 0,2 % a 1.2692, antes de arrastrarse de regreso a 1.2715 (GBP/USD).

En otras partes de los mercados de divisas, el yuan extraterritorial de China se debilitó alrededor de un 0,3 %, cotizando a 6.9175 yuanes por dólar luego de caer hasta 6.9210, su nivel más bajo desde marzo de 2017.

En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se redujo 1 punto base a 2.882% después de tocar por encima del 2.900 % el martes.

En el frente de los datos, el Departamento de Comercio publicará datos sobre las ventas minoristas de julio a las 8:30 a.m. ET.

La previsión de consenso es que el informe mostrará que las ventas minoristas aumentaron un 0,2 % el mes pasado, moderando desde una ganancia del 0,5 % en junio.

Excluyendo el sector del automóvil, se espera que las ventas aumenten un 0,4 %, lo mismo que su aumento un mes antes.

También en el calendario económico estará la lectura manufacturera de Empire State de la Fed de Nueva York para el mes de agosto, seguida por el informe de julio de la Reserva Federal sobre la producción industrial y la lectura de la confianza de los constructores de vivienda de NAHB para agosto.

Los economistas estiman que los datos harán poco para alterar las expectativas de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés dos veces más este año, con el siguiente movimiento al alza en su reunión de septiembre.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La Administración de Información de Energía de EE. UU. publicará su informe oficial semanal de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 10 de agosto a las 10:30 a.m. ET.

Después de que los mercados cerraran el martes, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en casi 3.7 millones de barriles la semana pasada.

Los futuros del crudo WTI negociados en Nueva York cayeron 77 centavos, o 1,2 %, a 66,27 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent cayeron 76 centavos, 71,69 por barril dólares.

El sentimiento también se vio empañado por un panorama económico sombrío que podría comenzar a impactar en la demanda de petróleo, dijeron operadores.

En otras partes de los mercados de productos básicos, los precios del oro extendieron su declive a un mínimo de 19 meses, ya que el metal amarillo encontró poco en el camino de los flujos de seguridad.

El oro al contado cayó 6,90 dólares, o 0,6 %, a 1.187,20 dólares, su nivel más bajo desde enero de 2017.

Los futuros de cobre también cayeron bruscamente, cayendo un 2,7% para alcanzar un mínimo de 14 meses de 2.608 dólares por libra.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias