BRC Investor Services confirmó calificaciones de Banco Davivienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV confirmó, en su revisión periódica, las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ del Banco Davivienda.

Al mismo tiempo, ratificó las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ de las emisiones de bonos ordinarios del banco y de ‘AA+’ de sus emisiones de bonos subordinados.

“Una de las principales fortalezas del perfil crediticio de Davivienda es su fuerte posicionamiento en la industria bancaria colombiana donde se mantiene como el segundo establecimiento de crédito de mayor tamaño”, resaltó.

Así mismo, considera que su operación en Centroamérica ha sido favorable para la diversificación de su negocio, ya que ha contribuido positivamente para enfrentar las condiciones retadoras del entorno económico en Colombia.

De modo consecuente con su expectativa, el ritmo de crecimiento anual de la cartera de Davivienda se desaceleró durante los últimos dos años, de forma que se ubicó en 7,9 % a marzo de 2018, muy por debajo del 17 % promedio que registró entre 2014 y 2017.

“En nuestra opinión, el menor crecimiento de Davivienda es muestra de una moderación en su apetito al riesgo que es adecuada bajo las condiciones actuales, particularmente, teniendo en cuenta el crecimiento acelerado de su cartera de consumo entre el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2017”, precisó.

Añadió que debido a la robusta generación interna de capital y a las prácticas conservadoras de distribución de dividendos, Davivienda ha fortalecido gradualmente su capacidad patrimonial con un indicador de solvencia consolidado que se ubicó en 13,1 % a marzo de 2018, lo cual consolida la tendencia creciente que inició en 2016 cuando fue de 11 %.

De lo anterior, destacó el incremento constante del indicador de solvencia básica, que recoge los instrumentos de capital con mayor capacidad de absorción de pérdidas.

Teniendo en cuenta su perspectiva de un crecimiento moderado de cartera, además de la decisión de los accionistas de capitalizar más de 90 % las utilidades del ejercicio de 2017, espera que en los próximos 12 meses a 18 meses la solvencia consolidada total del banco se ubique entre 11,5 % y 12,5 %, con un Tier 1 (medida central de la fortaleza financiera de un banco) cercano a 9%, lo cual denota una adecuada fortaleza patrimonial.

Mencionó que el deterioro en la capacidad de pago de los deudores ha generado un incremento en los gastos de provisiones de Davivienda y el sistema financiero, en general, lo que a su vez ha ubicado los indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio en niveles mínimos en los últimos cuatro años.

“En el caso de Davivienda, la alta participación de los productos de crédito de la banca de personas, cuyo rendimiento es mayor que los del segmento de crédito empresarial, así como el bajo costo de su pasivo, han permitido que el banco sostenga un margen de intermediación favorable en el marco de la tendencia de disminución de las tasas de interés en el mercado”, indicó.

Otros factores que han soportado sus altos niveles de rentabilidad son la mejora progresiva de la eficiencia en costos y mayores ingresos por el método de participación patrimonial gracias a los resultados adecuados de sus filiales.

Finalmente, mencionó que, para los próximos 12 meses, es probable que la rentabilidad del patrimonio de Davivienda continúe disminuyendo en la medida que la desaceleración del crecimiento de la cartera se traduzca en un menor desempeño de los ingresos de intereses.

Además, proyecta que los indicadores de calidad de la cartera continuarán en niveles altos frente a los de la última década, con lo cual el gasto de provisiones continuará limitando el desempeño de las utilidades.

“En nuestra opinión, Davivienda podrá enfrentar este entorno adverso y conservar los mejores niveles de rentabilidad frente a sus pares. Consideramos que la principal amenaza para esta fortaleza es una desviación eventual en la calidad de cartera del banco, particularmente ante un escenario de deterioro del mercado laboral que pueda incidir negativamente y afectar la morosidad en mayor medida que sus pares”, puntualizó.

Las calificaciones ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ son las más altas que otorga BRC, lo que indica que la capacidad de Davivienda para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias