Premercado | Bolsas mundiales a la baja ante una nueva caída de la lira turca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Anteriormente, las acciones asiáticas cerraron mixtas el viernes. Mientras que el Nikkei 225 de Japón parecía contento de seguir las ganancias anteriores en Wall Street, el Compuesto de Shanghái de China terminó más bajo a medida que la cautela reinaba antes de las […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Anteriormente, las acciones asiáticas cerraron mixtas el viernes. Mientras que el Nikkei 225 de Japón parecía contento de seguir las ganancias anteriores en Wall Street, el Compuesto de Shanghái de China terminó más bajo a medida que la cautela reinaba antes de las conversaciones comerciales entre Beijing y Washington.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes al alza, ya que el sentimiento de los inversores era impulsado por los avances en Wall Street y las expectativas de que las conversaciones entre China y Estados Unidos, la próxima semana, aliviarían las tensiones comerciales.

Después de una racha perdedora de dos días, el índice Nikkei subió tras un informe de Wall Street Journal sobre el encuentro entre el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, y el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, David Malpass el próximo miércoles en Washington.

El Journal informó que las negociaciones comerciales se llevarían a cabo el 21 y 22 de agosto, justo antes de que entren en vigor 16 mil millones de dólares en nuevas tarifas estadunidenses sobre los productos chinos, junto con una cantidad equivalente de aranceles de represalia de Beijing.

“Hubo un alivio general en el mercado de valores”, señaló Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management Co., refiriéndose al mercado asiático firme. “Los operadores esperan que haya algún progreso (en conversaciones entre Estados Unidos y China)”, agregó.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio avanzó 78.34 puntos (0,5 %), al ubicarse en 22 mil 270,38 unidades.

Europa

Las acciones europeas también extendieron las pérdidas debido a los temores sobre la exposición de los bancos de la región a Turquía que envió compradores huyendo.

Turquía permaneció en el centro de atención cuando el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció que los EE. UU. Están preparados para golpear a Turquía con más sanciones si su presidente Recep Tayyip Erdogan rechaza la pronta liberación de un pastor estadounidense.

Más tarde, Trump tuiteó que Estados Unidos “no pagará nada” por la liberación del pastor Andrew Brunson, que está bajo arresto domiciliario en Turquía por cargos de terrorismo.

La lira turca se zambulló en el comercio matutino, cayendo más del 7 % frente al dólar, y ahora ha perdido dos tercios de su valor desde el comienzo del año.

A las 6:12 a.m. ET (10:12 GMT), USD / TRY subió 5,6 % a 6.1608.

EE. UU.

Las acciones mundiales fueron en su mayoría más bajas el viernes, ya que una nueva caída en la lira turca llevó a la aversión al riesgo a la vanguardia. La moneda cayó contra el dólar el viernes cuando la posición de los Estados Unidos sobre el arresto del pastor Andrew Brunson golpeó el sentimiento del mercado.

Los futuros de EE. UU. extendieron sus pérdidas a medida que la lira caía en las primeras horas de la mañana. A las 6:15 a.m. ET (10:15 GMT), los futuros Dow de Blue Chip perdieron 39 puntos, o un 0,15 %, los futuros del S&P 500 cayeron 5 puntos, o un 0,18 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 16 puntos, o 0,21 %.

Como una semana lenta para los datos económicos de nivel superior llega a su fin, los operadores se centrarán en la mentalidad del consumidor más tarde el viernes.

La Universidad de Michigan dará a conocer su medida preliminar del sentimiento del consumidor de agosto a las 10:00 a.m. ET (14:00 GMT).

Los economistas esperan que el índice subió a 98,1 desde 97,9 en julio.

A principios de semana, las ventas minoristas de julio dieron una lectura mejor de la esperada, aumentando el optimismo para la capacidad de los consumidores estadounidenses de continuar apoyando la sólida economía.

El consumidor también ha mostrado fortaleza si el último lote de ganancias minoristas es algo por lo que pueda pasar. Walmart (NYSE: WMT) fue el último en publicar cifras sólidas, lo que hizo que sus acciones subieran el jueves y contribuyeran al optimismo en las acciones.

Nordstrom (NYSE: JWN) también obtuvo una sólida publicación en números trimestrales luego del cierre del mercado del jueves, lo que provocó que sus acciones subieran en horas extendidas.

Como se mencionó, se espera que los participantes del mercado reaccionen positivamente el viernes ante las sólidas ganancias de Nordstrom. Los grandes almacenes informaron un aumento de las ventas en la misma tienda que rompió las expectativas y aumentó su orientación de ganancias para el año. Las acciones subieron más de 9 % en el mercado previo al mercado el viernes.

Sin embargo, las acciones tecnológicas probablemente estarían bajo presión debido a que Nvidia (NASDAQ: NVDA) cayó un 4,06 % antes de la apertura luego de que la compañía emitiera una recomendación menor a la esperada cuando publicó los resultados trimestrales después del cierre del jueves.

También se esperaba que Applied Materials (NASDAQ: AMAT) se sumara a la carnicería con las acciones cayendo un 5,69 % después de que el fabricante de chips pronosticara ganancias por acción más débiles de lo esperado para su cuarto trimestre fiscal.

Deere & Company (NYSE: DE) será el centro de atención del viernes en lo que respecta a las ganancias, como informa la compañía antes de la campana de apertura.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo lograron alcanzar un segundo día de ganancias el viernes, reduciendo otro fuerte descenso semanal.

La recuperación se produjo a raíz de las esperanzas de que una reunión entre funcionarios chinos y estadounidenses más adelante en agosto trate de compensar las tensiones recientes.

Los mercados estaban preocupados de que una posible guerra comercial entre EE. UU. y China desaceleraría el crecimiento económico mundial y frenaría el consumo de energía, mientras que un enfrentamiento entre los EE. UU. y Turquía desató temores de contagio entre los mercados emergentes.

El crudo de EE. UU. se dirigía a una caída del 3 % esta semana y el Brent estaba en camino a pérdidas semanales del 1,7 %.

Más tarde el viernes, Baker Hughes dará a conocer sus datos más recientes sobre la producción de crudo de EE. UU.

El recuento de plataformas de EE. UU., un indicador temprano de la producción futura, aumentó en 10 a 869 la semana pasada, el nivel más alto desde marzo de 2015, según la firma de servicios petroleros.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias