La lista de peticiones de la Bolsa de Colombia al Gobierno de Duque

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un discurso de 20 minutos, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, le presentó al nuevo Gobierno un listado de peticiones para fortalecer y profundizar el mercado local de valores.

Aseguró que el mercado ha avanzado en inclusión de empresas, pero reconoce que se han cometido fallas en facilitarles el acceso a la financiación a las pequeñas o medianas compañías.

Dijo que hay “nudos” en el mercado para que empresas con emisiones menores a $100 mil millones puedan ofrecer esos instrumentos a los inversionistas.

“Hay pocas ofertas y poca liquidez”, sentenció.

Destacó el anuncio del ministro de Hacienda para convocar una comisión de expertos que analice el mercado de capitales colombiano.

Córdoba consideró que los fondos de pensiones deben otorgar incentivos por rentabilidad, pidiendo al Gobierno que modifique la reglamentación actual.

Para el jefe de la bolsa local, si el proyecto de reforma pensional buscará resolver los temas de fondo de los regímenes público y privado, también debería ayudar a generar incentivos para los actores del mercado de capitales que tienen relación con dichos sistemas.

Córdoba le pidió al presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo presente en la clausura del Congreso de Asobolsa, revisar impuestos como los que se les aplican a los aumentos de capital de las empresas. “Eso se debería revisar por parte del nuevo Gobierno”, consideró.

Finalmente, el presidente de la BVC dijo que el mercado requiere una regulación específica para los microseguros, así como se hizo en las cuentas bancarias de bajo valor. Hay necesidad, dijo, de que los inversionistas tengan esas herramientas para darles más acceso al mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias