Gobierno plantea recomponer prioridades en Presupuesto General de la Nación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, aseguró este martes que con los 258,9 billones de pesos propuestos en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2019 se garantizaría el cumplimiento de los programas sociales, que hoy tienen problemas de financiación, pero es necesario replantear las prioridades.

Carrasquilla, quien compareció ante las comisiones terceras y cuartas de Senado y la Cámara de Representantes, dijo que el Gobierno presentará propuestas concretas para equilibrar los porcentajes de pago de la deuda y de inversión en el proyecto; es decir, recomponer el presupuesto.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que en la propuesta original hay un aumento de casi un 39 % en los recursos destinados al pago de la deuda, que pasan de 47,9 billones de pesos en 2018, a 66,4 billones de pesos en el 2019, mientras que se reduce el presupuesto de inversión en un 9,4 %, de 31 billones de pesos a 26,7 billones de pesos.

“Además, de esos 26,7 billones de pesos, unos 7 billones de pesos se tratan de vigencias futuras que deberán pagarse en 2019, eso quiere decir que realmente bajo control del Gobierno, en ese proyecto, solo quedarían aproximadamente 19 billones de pesos para inversión”, precisó.

Añadió que se debe tener algo concreto a mediados del mes de septiembre para definir esos montos sin cambiar el total del presupuesto.

“La situación no está nada fácil, pero con un poco de esfuerzo y debate podemos llegar a un presupuesto que permita cumplir con los programas sociales sin pegarle un frenazo a la economía, como el que está implícito en el proyecto actual”, comentó.

Por último, el encargado de las finanzas públicas destacó el ordenamiento legal colombiano que permite adelantar un debate en el Congreso sobre la ley de presupuesto.

“Es muy superior al de otros países, tenemos unas reglas de juego, unas fechas precisas y unos tiempos para adelantar las discusiones entre el ejecutivo y el legislativo”, afirmó.

Nota relacionada

Presupuesto de Colombia para 2019 sería de $256 billones

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias