Como neutrales calificaron resultados de ETB en segundo trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Casa de Bolsa considera los resultados financieros de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) del segundo trimestre de este año como neutrales. Explicó que, en medio de los esfuerzos de la compañía para sustituir el negocio de línea fija por nuevos negocios, los […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Casa de Bolsa considera los resultados financieros de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) del segundo trimestre de este año como neutrales.

Explicó que, en medio de los esfuerzos de la compañía para sustituir el negocio de línea fija por nuevos negocios, los ingresos presentaron una buena dinámica en el periodo referido (+3 % a/a y +9 % t/t), pese al periodo de Ley de Garantías y la Resolución 5111 (la cual impide el cobro de cargos a clientes suspendidos).

Por otro lado, en medio de la reversión del pleito de Telefónica (+173 mil millones de pesos), “se registró una reducción en depreciaciones, amortizaciones y provisiones relacionadas (evento no recurrente), lo cual generó que la utilidad neta volviera a ubicarse en terreno positivo, no observado desde el 2015”.

En general, la comisionista prevé que los ingresos se vean favorecidos en el segundo semestre por la finalización de la Ley de Garantías, mientras que mayores gastos comerciales relacionados con la estrategia de la compañía enfocada en aumentar su base de clientes puede seguir presionando a la baja el margen Ebitda (33 % en el segundo trimestre vs 35 % del primer trimestre).

Por el lado de servicios móviles, el enfoque en el segmento pospago muestra un aumento constante desde el cierre del 2017, incrementando un 2 % al segundo trimestre frente al primero. Mientras tanto, el segmento de línea básica sigue mostrando una reducción en el número de clientes y en la participación de mercado.

“Es así como los nuevos productos de fibra óptica y móviles aumentaron su participación conjunta en el ingreso de la firma hasta el 28 %”, resaltó.

En relación con el flujo de caja operativo (FCO), la estabilidad en el primer semestre, junto a un mayor control en el Capex —el cual acorde al guidance de la compañía podría ubicarse en el 20 % de los ingresos al cierre del 2018—, generó que el FCO (Ebitda-Capex) se ubicara en terreno positivo, llegando a 132 mil millones de pesos en el primer semestre, con respecto a los 200 mil millones de pesos del 2017.

Finalmente, dijo que sigue atento a noticias de venta: “En medio de los valiosos esfuerzos que ha realizado la compañía para redefinir su estrategia hacia los pilares de VES (Ventas – Eficiencia – Servicio) y sus efectos graduales positivos a nivel operacional y en rentabilidad, consideramos que gran parte del comportamiento de la acción de ETB estará ligado a nuevas noticias relacionadas con la posible venta de la compañía por parte del Distrito, con su respectivo efecto en el comportamiento de la acción”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias