Aumentaron ventas y producción de la industria en primer semestre: Andi

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Al finalizar el primer semestre de 2018, se continúan registrando crecimientos moderados en la actividad manufacturera, con aumentos en producción y ventas, según los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi. La producción aumentó 2,7 %, las […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al finalizar el primer semestre de 2018, se continúan registrando crecimientos moderados en la actividad manufacturera, con aumentos en producción y ventas, según los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi.

La producción aumentó 2,7 %, las ventas totales 2,2 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,4 %. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -1,0 %, -0,7 % y -2,2 %, respectivamente.

Al excluir el subsector de refinación, los crecimientos en la industria son de 2,7 %, 1,9 % y 1,2 %, respectivamente.

La utilización de la capacidad sigue recuperándose frente a los últimos años, situándose por encima del promedio histórico, los pedidos están en un buen nivel y en el clima de los negocios se percibe un panorama favorable con mejores expectativas hacia futuro.

La utilización de la capacidad instalada en junio de 2018 se situó en 79,8 %, lo que sitúa el promedio del semestre en 78,6 %, cerca de 4 puntos por encima al promedio en igual período del año anterior (74,9 %).

Las exportaciones totales crecieron 14,7 % en el primer semestre del año y dentro de estas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 10,3 %.

El comercio al por menor aumentó 5,7 % en igual periodo y 5,5 %, excluyendo vehículos automotores y combustibles.

Por su parte, la confianza al consumidor se mantiene en terreno positivo con un balance de 9,8 % a julio del presente año, frente a una disminución de -9,5 % en igual mes del 2017.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura, en el mes de junio se incluyó una pregunta especial sobre el cumplimiento del presupuesto de ventas en el corrido de 2018, donde el 44,4 % de las empresas en promedio reportaron que se ha mantenido igual.

La encuesta es realizada por la Andi en conjunto con con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en el período enero-junio de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017.

El 60 % de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel superior al observado en el mismo mes de 2017 (53,2%).

Perspectivas segundo semestre 2018

El 34,8 % de los empresarios esperan que una reactivación en la demanda y en el consumo incida positivamente en sus ventas, el 30,9 % indica que el nuevo gobierno favorecerá política y económicamente al país.

El 9,6 % de los empresarios, por su parte, espera un mejor desempeño por la búsqueda de nuevos mercados y clientes, y el 7,9 % por un aumento de su producción.

Los aspectos que los encuestados consideran desfavorables para el segundo semestre son en su orden, competencia y guerras de precios (15,7 %); seguido de precio y abastecimiento de materias primas (13,5 %).

El 11,2 % señala la baja dinámica de demanda y consumo en la economía, el 9,6 % indica la volatilidad de la tasa de cambio, y 7,9 % de los empresarios menciona los productos importados como un factor negativo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias