Reserva Federal de EE. UU. ve senda lenta y constante de alzas de interés

Jerome Powell, presidente de l
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que espera que una ruta lenta pero constante de aumentos de tasas de interés continúe mientras el banco central busca encontrar la receta correcta entre promover el crecimiento y controlar los excesos.

En su discurso de cerca en el retiro anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, Powell expresó su confianza en la economía y dijo que no ve que la inflación se vaya de las manos.

Como resultado, es poco probable que la trayectoria actual que la Fed ha estado siguiendo desde diciembre de 2015 cambie siempre que no haya cambios significativos en las tendencias económicas. El banco central, dijo, se centra directamente en no intervenir para detener el impulso económico, sino que también quiere ser un baluarte contra el crecimiento desbocado.

“Veo el camino actual de aumentar gradualmente las tasas de interés como el enfoque del [Comité Federal de Mercado Abierto, Fomc] para tomar en serio ambos riesgos”, dijo, de acuerdo con los comentarios preparados de un discurso.

“Tal como lo indica el comunicado más reciente del FOMC, si continúa el fuerte crecimiento de los ingresos y el empleo, es probable que aumenten más los aumentos graduales en el rango objetivo de la tasa de fondos federales”, dijo.

El Fomc de formulación de políticas ha aprobado siete alzas de tasas de un cuarto de punto en un ciclo que comenzó en diciembre de 2015. Eso ha llevado el objetivo actual para la tasa de fondos de referencia al 1,75 por ciento al 2 por ciento. Ha habido dos alzas en 2018, y los miembros del comité han indicado que vienen dos más.

“La economía es fuerte”, dijo.

Powell dijo que las condiciones actuales justifican el enfoque gradual.

“La economía es fuerte. La inflación está cerca de nuestro objetivo del 2 por ciento, y la mayoría de las personas que quieren un trabajo están encontrando uno”, dijo. “Mis colegas y yo estamos monitoreando cuidadosamente los datos entrantes, y estamos estableciendo una política para hacer lo que la política monetaria puede hacer para apoyar el crecimiento continuo, un mercado laboral fuerte y una inflación cercana al 2 por ciento”.

Gran parte del discurso fue dado a un historial de acciones de la Fed tomadas desde la época del auge de la inflación en los años setenta. Los formuladores de políticas, dijo, han aprendido a lo largo de los años que es necesario tomar medidas para asegurarse de que la inflación y el desempleo se encuentren en niveles saludables.

En lo que respecta a la inflación en particular, Powell dijo que la Fed ha aprendido que la inflación a veces aparece en los mercados financieros antes que las presiones generales sobre los precios. La historia ha demostrado que “hacer demasiado poco implica mayores costos que hacer demasiado” al tratar de controlar la inflación.

Si las expectativas de inflación no se anclasen en ninguna dirección, la Fed “haría lo que sea necesario” para controlar el problema, dijo.

Más ampliamente, sin embargo, Powell dijo que las condiciones actuales no sugieren un problema con las expectativas de inflación. La Fed apunta al 2 por ciento como un nivel saludable, y los datos actuales sugieren que la economía está en ese nivel o cerca de ese nivel. Sin embargo, Powell dijo que no cree que la inflación se mueva sustancialmente más. en una economía que dijo que está funcionando bien.

“Con una confianza sólida en los hogares y las empresas, niveles saludables de creación de empleo, ingresos crecientes y estímulos fiscales que llegan, hay buenas razones para esperar que este fuerte desempeño continúe”, dijo.

La Fed también ha estado en las noticias últimamente, ya que el presidente Donald Trump ha criticado en su contra por seguir aumentando las tasas.

Powell no mencionó los comentarios del presidente en su discurso, aunque algunos otros funcionarios de la Fed le dijeron a CNBC que están comprometidos a mantener la independencia de las presiones políticas.

(Tomado de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias