Cemex Colombia busca aumentar su participación en proyectos 4G

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Cementos de alta resistencia y tecnología ecovía son algunos de los productos con que Cemex Colombia busca jalonar la construcción de proyectos 4G. La tecnología ecovía consiste en aprovechar el material existente en el suelo que, al ser mezclado con cemento y aditivos, mejora […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cementos de alta resistencia y tecnología ecovía son algunos de los productos con que Cemex Colombia busca jalonar la construcción de proyectos 4G.

La tecnología ecovía consiste en aprovechar el material existente en el suelo que, al ser mezclado con cemento y aditivos, mejora su capacidad de soporte.

Lo anterior representa ventajas técnicas que se reflejan en el ahorro de transporte de material para la obra, consumo de combustible, y emisiones de CO2, señaló la cementera.

Para proyectos 4G, se utiliza para la estabilización de las capas granulares de bases y subbases.

Cemex Colombia actualmente hace parte del 35 % (a corte de julio de 2018) de los proyectos de 4G adjudicados en el país hasta el 2024.

Las autopistas de cuarta generación buscan conectar en el menor tiempo posible las principales ciudades y los centros productivos, los puertos ubicados en ambas costas y reducir los tiempos de viaje en un 30 %, así como bajar los costos para el transportador en un 20 %.

Entre 2010 y 2017, Colombia pasó de contar con 718 kilómetros de dobles calzadas a 1.240 kilómetros construidos, el mejoramiento y rehabilitación de 3.175 kilómetros, cuando en 2010 solamente había 2.460; a través de una inversión de 50 billones de pesos, que incluye 141 túneles y 1.300 viaductos.

“La organización cuenta con experiencia en concretos para túneles tanto en el país como en el exterior, además de un equipo de soporte técnico, con experiencia en la excavación y estabilización de túneles”, mencionó.

Proyectos en que participa Cemex

La compañía tiene presencia en otras obras para el desarrollo vial como la Autopista Río Magdalena, Perimetral de Oriente, la Autopista Conexión Pacífico 3, la carretera Girardot –Honda–Puerto Salgar, la vía Bucaramanga–Barrancabermeja–Yondo, la carretera Bucaramanga– Pamplona, la ruta Ibagué–Cajamarca, el proyecto Mar 1, la concesión costera, la vía Pasto–Rumichaca y el tercer carril de la carretera entre Bogotá y Girardot.

Cemento “acelerado”

En cada uno de esos proyectos, Cemex está manejando un tipo de cemento “acelerado”, también conocido como “cemento estructural”, que, debido a sus características, se puede desescombrar rápidamente en las obras sin necesidad de tantos aditivos.

“Adquiere resistencia de manera casi inmediata sin el uso de aditivos, lo que genera también, que el producto tenga un menor precio y sea de gran valor para este tipo de construcciones”, explicó la cementera

Añadió que en aquellas vías de cuarta generación donde se están usando productos de Cemex, se cuenta con laboratorios en donde se llevan a cabo todas las pruebas concernientes al proyecto, además de un ingeniero residente que hace las veces de jefe de planta, con el objetivo de tener la capacidad, en caso de que sea necesario, de solucionar temas técnicos de primera mano.

En casos donde se realizan excavaciones, por ejemplo, que terminan en encuentros con agua con presencia de sulfatos, ofrece humo de sílice, producto utilizado como una adición para hormigón de alta resistencia.

En este tipo de casos, la compañía tiene cementos de alta resistencia las 24 horas. Particularmente, uno de los cementos usuales en producción, alcanza una resistencia promedio las 24 horas de 200 kg/cm2, lo que resulta ideal para: ahorro en el consumo de cemento en el concreto lanzado y el consumo de aditivos acelerantes, menor rebote, velocidad en el desencofre de la formaleta del concreto de revestimiento aumentando las velocidades de avance y fácil compatibilidad con los aditivos acelerantes.

Otras consideraciones

Actualmente, se están desarrollando 30 proyectos en total, 22 de ellos en fase de construcción y 15 con contrato de crédito firmado que conforman un total de 5.000 kilómetros de vías concesionadas en todo el territorio, lo que significa la creación de 46.039 empleos directos e indirectos.

Opinión de economista sobre proyectos 4G

De acuerdo con Sergio Olarte, director de Investigación Económica del Banco BTG Pactual, “los proyectos 4G son cruciales para el crecimiento a largo plazo de la economía, ya que modernizarán las vías en Colombia y lograrán comunicar las regiones del país con las costas, en un momento trascendental, ya que actualmente es más caro llevar productos regionalmente, que desde nuestras costas hacia los países donde exportamos, que genera una evidente disminución de la competitividad del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias