Premercado | Bolsas mundiales a la baja pendientes de negociaciones entre EE. UU. y Canadá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, ya que la debilidad en las plazas chinas eclipsó el optimismo sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá este viernes.

“Los inversionistas son relativamente pesimistas y cautelosos por ahora en medio de bajos niveles de volumen de operaciones, ya que aún existen preocupaciones sobre el desarrollo de la disputa comercial sino-estadounidense”, dijo Yan Kaiwen, analista de China Fortune Securities.

Se espera que los aranceles estadunidenses sobre otros 200 mil millones de dólares de productos chinos entren en vigor el próximo mes. En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 1,05 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái perdió un 1,14 %. A su vez, el Componente Shenzhen cayó 125,46 puntos (1,45 %) para ubicarse en ocho mil 552.80 unidades, informó la agencia Xinhua. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111,60 unidades contra el yen.

Europa

Las principales bolsas europeas operan en baja este jueves con los inversores prudentes, pendientes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.

Cabe recordar que las principales bolsas europeas cierran sin rumbo claro, en un ambiente de relativo optimismo por el inicio de las discusiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, tras el acuerdo alcanzado por estadounidenses y mexicanos.

Londres perdió 0,71 % y se situó en 7.563,21 puntos; Fráncfort subió un 0,27 % y acabó en 12.561,68 puntos; París subió un 0,30 % y cerró en 5.501,33 puntos; Milán ganó 0,68 % y acabó en 20.760 puntos; y Madrid perdió 0,39 % y se situó en 9.659,5 puntos.

EE. UU.

Los mercados estarán atentos a más titulares relacionados con el comercio, ya que el optimismo de que un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser golpeado por la fecha límite del viernes dio paso a las preocupaciones sobre una prolongada disputa comercial chino-estadounidense.

Los líderes de Estados Unidos y Canadá expresaron su optimismo de que podrían llegar a un nuevo acuerdo con el TLCAN antes de la fecha límite del viernes, mientras los negociadores se preparaban para hablar durante toda la noche, aunque Canadá advirtió que persistían varios asuntos difíciles.

Bajo presión, Canadá se reincorporó a las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ya tiene 24 años, luego de que México y Estados Unidos anunciaran un acuerdo bilateral el lunes.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, estableció el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un acuerdo de principio.

Los inversores también se mantendrán al tanto de la actual disputa comercial entre los Estados Unidos y China para ver si se materializan más noticias.

Se espera que los aranceles estadounidenses sobre otros 200 mil millones de dólares de productos chinos entren en vigor el próximo mes.

Los inversores temen que una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo pueda afectar el crecimiento global y dañar el sentimiento.

Los futuros de los índices bursátiles de EE. UU. avanzaban a la baja, lo que sugiere que las acciones debían retirarse después de cuatro sesiones consecutivas de fijación de récord en Wall Street.

Los futuros del Dow azul cayeron 90 puntos, o alrededor de 0,3 %, a las 5:30 a.m. ET, los futuros del S&P 500 cayeron 7 puntos, o alrededor de 0,2 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron una caída de 17 puntos, o aproximadamente 0,2 %.

Wall Street terminó más alto el miércoles, con el S&P 500 y el Nasdaq cerrando en los registros por cuarta sesión consecutiva.

Las operaciones del día podrían ser ligeras, lo que es típico a fines de agosto, ya que sirve como la semana no oficial del verano anterior a las vacaciones del Día del Trabajo en los Estados Unidos.

En otros lugares, en Europa, casi todas las principales bolsas de la región fueron más bajas, con la mayoría de los sectores en números rojos.

Anteriormente, en Asia, los mercados en la región devolvieron las ganancias anteriores para cerrar ampliamente más bajo, con los mercados chinos liderando las pérdidas.

En el lado de las ganancias, el sector minorista seguirá enfocado a medida que la temporada de informes trimestrales disminuya.

Se esperan ganancias antes de la campana de apertura de los minoristas de descuento Dollar Tree (NASDAQ: DLTR) y Dollar General (NYSE: DG), así como de Abercrombie & Fitch (NYSE: ANF), Burlington Stores (NYSE: BURL), Kroger (NYSE) : KR), Signet Jewelers (NYSE: SIG), Ciena (NYSE: CIEN) y Campbell Soup (NYSE: CPB).

Después del cierre, Lululemon (NASDAQ: LULU), Ulta Beauty (NASDAQ: ULTA) y American Outdoor Brands (NASDAQ: AOBC) están en cubierta.

Lejos de las acciones, el dólar subió por primera vez en cinco días, ya que los inversores continúan monitoreando las negociaciones comerciales mundiales, aunque los mercados finos de fin de mes controlaron las ganancias.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, fue marcado modestamente al alza en 94,65, pero aún no lejos de los mínimos de un mes de 94,34.

Por otra parte, la libra esterlina se mantuvo alrededor del nivel de 1,30 frente al dólar después de que el negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que el bloque estaba preparado para ofrecer a Gran Bretaña una sociedad después del Brexit.

El mercado de divisas también mantuvo un ojo receloso en la lira turca, que cayó aproximadamente un 3% a un mínimo de dos semanas en medio de las persistentes preocupaciones sobre el deterioro de las relaciones entre los Estados Unidos y Ankara.

Otras monedas en dificultades en los mercados emergentes también llamaron la atención, con el peso argentino y la rupia de la India cayendo a mínimos históricos frente al dólar.

Las monedas de los mercados emergentes se han visto muy afectadas por las preocupaciones de que las tasas de interés más altas en los Estados Unidos presionen a los países que han endeudado fuertemente en dólares en los últimos años.

Los inversores obtendrán más datos sobre el estado del consumidor de los EE. UU. Con los ingresos personales y los datos de gastos de julio, que se publicarán a las 8:30 a.m. ET.

Los economistas esperan que los ingresos personales aumenten un 0,3 % respecto del mes anterior, mientras que se pronostica que el gasto aumentará un 0,4 %, según las estimaciones.

La métrica de inflación preferida de la Fed, los gastos de consumo personal básico (PCE), también se lanzará por la mañana.

La previsión de consenso es que el informe mostrará que el índice de precios del PCE subió un 0,2 % el mes pasado. Sobre una base anualizada, se espera que los precios básicos del PCE aumenten un 2 %.

Las cifras semanales iniciales de solicitudes de desempleo vienen al mismo tiempo, y los economistas pronostican un pequeño aumento con respecto a la semana anterior.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo crudo a primera hora del jueves en Nueva York extendieron una escalada hacia sus niveles más altos en agosto debido a que las señales de la disminución de los suministros de crudo de Estados Unidos ofrecieron respaldo a los compradores de crudo.

El crudo intermedio West Texas Intermediate en la Bolsa Mercantil de Nueva York CLV8, +0,58 % el índice de referencia del petróleo de Estados Unidos avanzó 25 centavos, o 0,4 %, en las primeras operaciones para llegar a 69,26 dólares el barril, luego de establecerse 1,4 % el miércoles. El crudo Brent de octubre LCOV8, + 0,65 % ganó 30 centavos, o 0,4 %, a 77,76 dólares el barril, luego de un aumento de 1,6 % en la sesión anterior.

Ambos contratos marcaron sus mayores acuerdos este mes en la operación del miércoles, de acuerdo con los datos de FactSet.

El miércoles, la Administración de Información Energética informó que los suministros de crudo de Estados Unidos disminuyeron en 2,6 millones de barriles para la semana que terminó el 24 de agosto. Analistas encuestados por S & P Global Platts pronosticaron una caída de 1 millón de barriles, mientras que el Instituto Americano del Petróleo informó el martes un modesta aumento de 38.000 barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Ámbito, MarketWatch Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias