Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras anuncio de Trump de aranceles adicionales a China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja, rompiendo una racha de ocho días de ganancias, luego que un informe de aranceles adicionales de Estados Unidos sobre China generó preocupación sobre la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.

El índice Nikkei declinó brevemente casi 200 puntos en la mañana después de que las acciones de Estados Unidos cayeran tras una racha alcista de cuatro días luego que se informó que el presidente Donald Trump quiere imponer más aranceles sobre bienes por valor de 200 mil millones de dólares de China, dijeron los corredores.

“Las compañías japonesas que hacen negocios en China vendieron en medio la preocupación de que la economía de China será inmensamente afectada por aranceles adicionales en una cantidad tan grande”, dijo Norihiro Fujito, estratega de inversión senior en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co.

Pero el Nikkei se movió brevemente en territorio positivo tras pérdidas relativamente limitadas en las acciones chinas después de que los datos de fabricación de China en agosto superaron las proyecciones del mercado. La caída de las “acciones chinas” no fue tan aguda como esperaba el mercado (…) lo que llevó a los inversionistas a recomprar acciones”, agregó Fujito.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio bajó 4,35 puntos (0,02 %), al ubicarse en 22 mil 865,15 unidades. En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, descendió 3.79 puntos (0,22 %), para ubicarse en mil 735,35 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió 16.59 puntos, un 0.50 por ciento, al ubicarse en tres mil 334,50 unidades. El Shanghái Composite Índex registró una baja de 12.49 puntos (0.46 por ciento) para cerrar en dos mil 725,25 unidades. A su vez, el Componengte Shenzhen perdió 87,33 puntos (1,02 %) para ubicarse en ocho mil 465,47 unidades, informó la agencia Xinhua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que presionar a Beijing por el comercio no funcionará, ya que los informes revelaron un día antes que el presidente estadounidense Donald Trump planeaba aplicar aranceles sobre $ 200 mil millones más en importaciones chinas tan pronto como un período de comentario público sobre el plan termina la próxima semana.

Las empresas y los miembros del público tienen hasta el 6 de septiembre para enviar comentarios sobre los deberes propuestos.

Personas familiarizadas con el asunto le dijeron a Bloomberg que Trump planeaba avanzar rápidamente, implementando los impuestos tan pronto como se realizara el proceso.

El vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo el jueves que Estados Unidos debería abstenerse de nuevas tarifas, atendiendo el llamado de las empresas y los consumidores en ambos países.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, en medio de las crecientes preocupaciones de una guerra comercial global entre las dos economías más grandes del mundo.

El enfoque de mercado está en gran medida en sintonía con la evolución del comercio mundial, tras un informe de que el presidente Donald Trump podría estar preparándose para intensificar una disputa comercial con China.

La víspera, Bloomberg informó que Trump está dispuesto a firmar la próxima semana nuevos aranceles sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, además de amenazar con retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no “mejora”.

Asimismo, Trump desestimó la propuesta de la Unión Europea (UE) para eliminar los aranceles automotrices, diciendo que las políticas comerciales del bloque eran “casi tan malas como China”.

En el frente de los datos, la zona del euro tiene programado publicar una lectura rápida de los datos de inflación interanual de agosto. En el mercado de divisas, el euro subió en Frankfurt (Alemania) y se cambiaba a 1.1681 dólares, frente a los 1.1659 dólares del jueves.

Los inversores también estaban preocupados por las monedas de los mercados emergentes, después de que el peso argentino siguiera cayendo en la sesión anterior. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó a las 08:15 horas de Londres, 0,19 % para ubicarse en 384,64.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el viernes que esperaba que prevalezca un “acuerdo de alto el fuego” de julio con el presidente estadounidense Donald Trump para abstenerse de imponer tarifas de automóviles, pero advirtió que la Unión Europea impondrá sus propias tarifas en represalia.

Trump rechazó una oferta de la UE para eliminar los aranceles sobre los automóviles y dijo que las políticas comerciales de la UE son “casi tan malas como China”.

Europa había ofrecido bajar los aranceles sobre los automóviles a cero si los EE. UU. Hicieran lo mismo.

Sin embargo, Trump insistió en que la oferta “no es lo suficientemente buena”, y explicó que los hábitos de los consumidores europeos “son comprar sus automóviles, no comprar nuestros automóviles”.

Trump ha amenazado con elevar todas las tarifas de vehículos al 25 % en comparación con el impuesto actual del 25 % sobre camionetas y camionetas, pero solo el 2,5 % sobre vehículos de pasajeros.

EE. UU.

Los mercados están observando de cerca las negociaciones comerciales entre EE. UU. Y Canadá, ya que el plazo del viernes para llegar a un acuerdo se acerca.

La canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirán el viernes en Washington en una ronda final de conversaciones, que se prevé sea el último ingrediente para la reelaboración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Luego de llegar a un acuerdo con México el lunes, Trump indicó que Canadá tenía hasta el viernes para aceptar el nuevo pacto o quedar fuera, amenazando con una nueva ronda de aranceles a las exportaciones de automóviles canadienses.

“Estamos muy bien”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el jueves. “Quieren ser parte del trato. Y dimos ‘hasta el viernes y creo que probablemente estamos en buen camino’.

Trump quiere notificar al Congreso de Estados Unidos el viernes de su intención de reemplazar el NAFTA de 24 años.

Las acciones de Estados Unidos apuntaban a una apertura ligeramente inferior el viernes, ya que los índices retrocedían desde niveles récord y los inversores observaban los desarrollos comerciales. La sesión del jueves rompió una racha ganadora consecutiva de cuatro días de máximos históricos tanto para el S&P 500 como para el Nasdaq Composite. A las 5:49 a.m. hora del este (9:49 GMT), los futuros de Dow Jones cayeron 29 puntos, o 0,11 %, los futuros del S&P 500 perdieron 3 puntos, o 0,11%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 5 puntos, o 0,06 %.

Con solo el índice de gerentes de compras de Chicago para este mes y la revisión de la Universidad de Michigan a la confianza del consumidor de agosto en el expediente, es probable que el intercambio sea leve antes del fin de semana largo. Wall Street cerrará el lunes para las vacaciones del Día del Trabajo.

Por otro lado, las acciones europeas fueron en su mayoría más bajas, ya que los inversores estaban preocupados por el desarrollo del comercio con los EE. UU.

Anteriormente, las acciones asiáticas cerraron a la baja en medio de las noticias de que Trump quería avanzar rápidamente en la implementación de aranceles sobre 200 mil millones de dólares en bienes chinos.

Amazon.com (NASDAQ: AMZN) superó a Tesla Inc (NASDAQ: TSLA) para convertirse en la acción estadounidense con más corto plazo la noche del jueves, según los datos de los socios de S3.

El interés corto de Tesla en dólares, calculado utilizando el número de acciones vendidas en corto y el precio de las acciones, se situó en 9,93 mil millones de dólares, el jueves, apenas por debajo de 9,95 mil millones de dólares para Amazon, mostraron los datos.

El aumento en los cortos de Amazon se produjo cuando las acciones de la compañía superaron la marca de los 2.000 dólares por primera vez el jueves, dejándola a una gran distancia de los 2.053 dólares por acción necesarios para llegar a mil millones de dólares en capitalización bursátil.

Tesla también apareció en los titulares debido a que una presentación ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. Mostró que BlackRock había votado a favor de derrocar a Elon Musk como presidente. El voto, que fue derrotado, no habría afectado la posición de Musk como jefe ejecutivo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajaron el viernes por las preocupaciones sobre la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero las inminentes sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo de Irán y la fuerte caída de la producción venezolana impidieron que los mercados siguieran cayendo.

Los futuros internacionales de crudo Brent para entrega en noviembre se mantuvieron sin cambios desde su último precio de cierre de 77,77 dólares por barril, mientras que el contrato de octubre del oeste de Texas, Texas Intermediate (WTI) cayó un 0,7 % a 69,74 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Financial Stock Market News, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias