Gobierno será garante de proyecto Puerto Antioquia; iniciaría obras en febrero de 2019

1526

Tras reunirse con el presidente Iván Duque, el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Mauricio Tobón, le dijo a Valora Analitik que quedó la orden del mandatario para que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y la ministra de Transporte, Angela María Orozco, acompañen el proceso del proyecto Puerto Antioquia.

“Manifestó que debe existir armonía y sincronización entre la comunidad y los constructores. Él será un garante para que evolucione de la mejor manera”, comentó.

En el encuentro también estuvieron socios del proyecto: los bananeros Nicolás Echavarría, Víctor Enriquez, Jaime Enriquez y Javier Restrepo; el constructor William Vélez; el promotor del puerto Oscar Isaza, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo y un representante de CMA Terminals. 

Tobón añadió que Duque pidió a los dos ministerios avanzar en lo necesario para estar en febrero iniciando obras de construcción del puerto: “Es la meta que se ha planteado. El presidente dijo que el Gobierno será un garante de este proceso, un aliado y un amigo del puerto para que sea una de las victorias tempranas en materia de desarrollo de infraestructura de su mandato, pues es una prioridad no solo para Antioquia, sino para Colombia”.

Puerto Antioquia tendrá cercanía a los principales centros de consumo y distribución, que representan el 70 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Se llevará a cabo en la vereda Nueva Colonia del municipio Turbo, en el Urabá antioqueño y vale 600 millones de dólares.

Además, el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) prevé que exportará más de seis millones toneladas y comenzaría a operar en el segundo semestre de 2020.

Esas toneladas serían distribuidas en 600 mil contenedores, 1,5 millones de toneladas de graneles como maíz y trigo, un millón de toneladas de carga en general como acero, 70 millones de cajas de banano al exterior y 90 mil vehículos ensamblados en el país.

El puerto tiene la siguiente composición accionaria:

Unibán, Banacol, CI Tropical, Banafrut y Agrícola Santamaría, representados por la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura): 40 %

CMA Terminals Holding, filial de CMA CGM, la tercera naviera más importante del mundo: 40 % PIO S.A.S (Puertos, Inversiones y Obras): 15 %

Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea): 5 %