Dólar toca nuevo máximo en Colombia por temores comerciales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El dólar sube hoy en el mercado de Colombia hasta $3.086,37, registrando un nuevo máximo del año y su nivel más alto desde julio de 2017.

Datos: Valora Analitik.

La divisa está ampliando su racha ganadora contra otras, ya que los temores a una posible escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China llevaban a los inversores a desechar monedas de mercados emergentes.

El índice dólar subía un 0,39 por ciento a 95,501, camino a su mayor avance diario desde el 23 de agosto. A mediados de agosto, el índice llegó a 96,98, máximo de más de un año.

El período de comentarios públicos sobre una propuesta de Estados Unidos sobre aranceles a bienes chinos termina el jueves, tras lo cual el presidente Donald Trump puede proseguir con los planes de imponer tarifas sobre una lista adicional de bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares. Las monedas de mercados emergentes se veían especialmente castigadas. Los inversores temen que esas economías, que están más orientadas hacia las exportaciones, queden atrapadas en el fuego cruzado de una escalada del conflicto comercial.

Un índice de monedas de mercados emergentes de JPMorgan declinaba a un mínimo de más de un año tocado a mediados de agosto, mientras que la rupia india se desplomó a un mínimo histórico. La lira turca y el peso mexicano perdían un 1 por ciento cada una.

El estatus del dólar como la principal moneda de reserva lo convierte en la divisa más favorecida por los conflictos comerciales. Ha ganado cerca de un 7 por ciento desde mediados de abril y va camino a anotar su mayor subida diaria en casi dos semanas.

(Con información de Valora Analitik y Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias