Premercado | Bolsas mundiales a la baja preocupadas por disputas comerciales y debilidad de emergentes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con caídas debido a las preocupaciones sobre los conflictos comerciales internacionales y la debilidad de los mercados emergentes que frenaron el apetito de los inversores por activos más riesgosos. El índice […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con caídas debido a las preocupaciones sobre los conflictos comerciales internacionales y la debilidad de los mercados emergentes que frenaron el apetito de los inversores por activos más riesgosos.

El índice Hang Seng del mercado de Hong Kong perdió 2,61 %, su mayor caída en un mes, abrumado por las expectativas de que Estados Unidos impondrá más aranceles a los productos chinos este mes, lo que aumenta la presión sobre la economía de refrigeración de China.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen cayó un 1,96 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái perdió un 1,68 %, en medio de las persistentes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Europa

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con pérdidas, en sincronía con los mercados asiáticos y Wall Street por la cautela de los inversionistas ante la posibilidad de que se recrudezcan las tensiones comerciales.

Este miércoles los inversionistas siguen condicionados por los dos grandes riesgos: la guerra comercial y los emergentes.

Canadá y Estados Unidos se sientan de nuevo a la mesa de negociaciones para reconducir el tratado de libre comercio norteamericano, indica Cinco Días.

EE. UU.

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzarán nuevamente hoy después de que ambas partes pusieron fin a las tensas negociaciones de la semana pasada sin un acuerdo.

La administración Trump quiere eliminar un mecanismo de resolución de disputas que el primer ministro canadiense Justin Trudeau dice que es crucial.

Las dos partes también están discutiendo sobre las demandas de los EE. UU. para un mayor acceso al mercado cerrado de lácteos de Canadá.

Los vecinos salieron de las conversaciones el viernes pasado, la fecha límite de la Casa Blanca para que Canadá participe de un acuerdo que Estados Unidos alcanzó con México a fines del mes pasado, sin resolver puntos difíciles.

Mientras tanto, los inversionistas continuaron monitoreando la amenaza de aranceles estadounidenses nuevos sobre otros 200 mil millones de dólares en bienes chinos, lo que podría ocurrir tan pronto como termine el período de comentarios públicos el jueves.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una baja apertura en Wall Street, ya que las continuas tensiones comerciales y la creciente preocupación por las monedas de los mercados emergentes reducen el apetito de los inversores por activos riesgosos.

A las 5:30 a.m. ET, los futuros del Dow Blue-Dow descendían 110 puntos, o el 0,4 %, los futuros del S&P 500 caían 10 puntos, o el 0,4 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaban un descenso de 35 puntos, o aproximadamente 0,5 %.

Lejos de las acciones, el dólar se estaba negociando cerca de máximos de una semana y media frente a una canasta de monedas, ya que la demanda por el billete verde continuaba apuntalada por las persistentes preocupaciones sobre las tensiones en los mercados emergentes.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, estaba un poco más alto en 95,50, no muy lejos de los máximos de una semana y media del martes de 95,68.

En los mercados emergentes, las monedas como la lira turca, el peso argentino, el rand sudafricano, el real brasileño, la rupia indonesia y la rupia india eran todas más bajas.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En materias primas, los precios del petróleo cayeron a medida que una tormenta tropical golpeaba la costa del Golfo de los EE. UU.

Los futuros de crudo WTI Intermedio del oeste de EE. UU. estaban a 69,17 dólares por barril, una baja de 70 centavos, o el 1 %, de su último acuerdo.

Los futuros del crudo Brent internacional cayeron 51 centavos, o 0,7 %, a 77,66 dólares por barril.

Los precios habían subido el día anterior debido a que se cerraron docenas de plataformas petroleras y de gas de los EE. UU.

Sin embargo, la tormenta se había desplazado hacia el este el miércoles por la mañana y se estaba debilitando, reduciendo su amenaza para los productores en el lado occidental del Golfo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias