Premercado | Bolsas mundiales mixtas ante persistente guerra comercial de EE. UU. y socios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -     ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, ante la persistente guerra comercial de Estados Unidos contra China, Canadá, la Unión Europea y Turquía. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que […]

Foto: AP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

 

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, ante la persistente guerra comercial de Estados Unidos contra China, Canadá, la Unión Europea y Turquía.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 1,45 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó 1,21 %.

 

 

Europa

Las acciones europeas registraron ligeras ganancias a medida que el sector financiero ayudó a las acciones a subir, mientras que el encuentro entre los negociadores comerciales de los EE. UU. y Europa dio alguna esperanza de que la tensión comercial escalaría.

Los bancos centrales en Turquía y Rusia tomarán decisiones sobre política monetaria esta semana, con los mercados en observación para ver cómo los bancos centrales de los dos países manejarán sus monedas débiles.

La economía turca creció un 5,2 % interanual en el segundo trimestre, según datos oficiales del lunes, en lo que se espera sea el último dato de crecimiento sólido antes de una esperada ralentización de la segunda mitad, ya que Turquía lidia con una crisis monetaria.

 

 

EE. UU.

La incertidumbre sobre las continuas tensiones comerciales sigue dominando los mercados, ya que el representante comercial de los EE.UU., Robert Lighthizer, se reunirá con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas el lunes.

Esta es la primera reunión de alto perfil desde que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Donald Trump, llegaron a un acuerdo en julio para analizar los aranceles industriales no automotrices, el gas natural licuado y la soja.

El periódico alemán Handelsblatt informó que la Comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, planea evitar problemas delicados como los automóviles o la agricultura y centrarse en cuestiones menos agresivas, como las exportaciones de carne de EE. UU. o las normas técnicas europeas.

La reunión se produce debido a que las tensiones comerciales entre los EE. UU. y China continúan aumentando. Aunque los recientes aranceles de 200 mil millones de dólares en productos chinos aún no se han implementado, Trump advirtió el viernes que estaba preparado para agregar 267 mil millones de dólares adicionales.

“Los 200 mil millones de dólares de los que estamos hablando podrían tener lugar muy pronto, dependiendo de lo que ocurra con ellos”, dijo Trump. “Y agregó odio decir esto, pero detrás de eso, hay otros 267 mil millones de dólares listos para ir con poco tiempo si quiero”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China prometió el lunes responder si los EE. UU. dan nuevos pasos en el comercio.

Mientras tanto, el primer ministro japonés Shinzo Abe se comprometió el lunes a trabajar por el libre comercio en las negociaciones con Estados Unidos.

“Las sanciones comerciales de ojo por ojo no benefician a ningún país”, dijo Abe el lunes en una reunión de legisladores del gobernante Partido Liberal Democrático.

Las declaraciones se produjeron en su primer discurso político desde que Trump insinuó la semana pasada que estaba incorporando a Japón a la lista de objetivos tarifarios.

Las acciones mundiales estaban coqueteando con su descenso más prolongado desde principios de 2016 el lunes, afectado por la creciente ansiedad sobre la guerra comercial de EE. UU.-China y otro aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal a fines de este mes.

Los futuros de EE. UU. apuntaban a una mayor apertura, recuperándose después de que el Nasdaq cerró la semana pasada durante cuatro sesiones consecutivas en su peor inicio de septiembre desde 2008.

 

A las 6:01 AM ET (10:01 GMT), los futuros de Dow ganaron 70 puntos, o un 0,27 %, los futuros del S&P 500 subieron 9 puntos, o 0,30 %, pero los futuros del Nasdaq 100 cambiaron 36 puntos, o 0,48 %.

A las 6:04 AM ET (10:04 GMT), el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, cayó un 0,09 % a 95,29.

El dólar cayó contra sus principales rivales el lunes, mientras los inversores se embolsaban algunas ganancias del informe optimista de empleos de la semana pasada, que empujó al índice del dólar nuevamente por encima del 95 %.

El informe de empleo del viernes consolidó las expectativas de que la Reserva Federal avance con un alza de un cuarto de punto en las tasas de interés en la reunión del 25 y 26 de septiembre.

Las probabilidades también aumentaron para un aumento adicional en diciembre, estableciéndose en 80 % en comparación con aproximadamente 70 % antes del lanzamiento de la semana pasada.

Durante el fin de semana, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, indicó que el banco central de EE. UU. no necesita moverse más rápido que el actual ritmo gradual, que se traduce en aproximadamente un alza de tasas por trimestre, y el próximo se espera a fines de este mes.

Ese ritmo constante es un lujo que se gana al comenzar temprano, dijo, evitando la necesidad de moverse más rápido y ponerse al día con una economía más ajustada.

 

 

RESUMEN DE MERCADO

 

 

 

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron el lunes debido a que las firmas energéticas de Estados Unidos recortaron la producción de algunas plataformas la semana pasada y se espera que la oferta se reduzca a medida que las sanciones de Washington contra Irán entren en vigencia en noviembre.

Los futuros del crudo estadounidense subieron un 0,55 % a 68,12 dólares a las 6:07 a.m. ET (10:07 GMT), mientras que el petróleo Brent subió un 0,65 % a 77,33 dólares.

Los perforadores de EE. UU. cortaron dos plataformas la semana pasada, elevando el total a 860, según la empresa de servicios energéticos Baker Hughes. Los informes mostraron que el conteo de plataformas en los EE. UU. se ha estancado desde mayo.

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, entrarán en vigencia en noviembre. La consultora de energía FGE dijo que varios clientes de Irán, incluidos India, Japón y Corea del Sur, han estado recortando las compras de crudo de Irán.

 

 

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias