Recaudo bruto de los impuestos aumentó 16,7 %: Dian

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En agosto, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fue de 8,9 billones de pesos, 16,7 % más que en igual mes de 2017. Este crecimiento se explica principalmente por el desempeño del recaudo de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En agosto, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fue de 8,9 billones de pesos, 16,7 % más que en igual mes de 2017.

Este crecimiento se explica principalmente por el desempeño del recaudo de retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que alcanzó la suma de 4,5 billones de pesos, superior en 14 % al recaudo del año anterior.

Le siguió el impuesto de renta de personas naturales cuyo recaudo en el octavo mes del año sumó 1,2 billones.

Con corte a 31 de agosto, han declarado 1.133.290 contribuyentes, de los cuales, cerca de 300 mil adelantaron la presentación de su declaración de renta, antes del vencimiento.

De otra parte, aunque en agosto no hubo vencimiento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, los recaudos por este concepto aumentaron 107,6 %, pasando de 230 mil millones de pesos a 478 mil millones de pesos, en su mayoría pagos por mora de algunos responsables de este impuesto.

Enero-agosto

En el período comprendido entre enero y agosto de 2018, el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por la Dian fue de 95,6 billones de pesos, creciendo 2,5 % en relación con el mismo período de 2017, en el que se alcanzó la suma de 93,2 billones de pesos.

Fueron distribuido en cerca de 35 billones de pesos de retención en la fuente; 22,6 billones de pesos de IVA; 15,7 billones de pesos de renta; 14,2 billones de pesos de tributos aduaneros, 4,9 billones de pesos de GMF y los restantes 3 billones de pesos en impuesto al consumo (1,4 billones de pesos), a la gasolina y el ACPM (0,9 billones de pesos), a la riqueza (0,3 billones de pesos); y al carbono (0,2 billones de pesos).

El recaudo de mejor desempeño corresponde a retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que aumentó 10 %, al pasar de 31,8 billones de pesos en 2017 a 35 billones de pesos en 2018.

Así mismo, los ingresos por IVA suman 22,6 billones de pesos, creciendo 10,1 % en relación con lo alcanzado en enero-agosto de 2017, en el que se obtuvieron ingresos por 20,5 billones de pesos.

El recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la cifra de 81,4 billones de pesos mostrando una variación nominal de 2,3 % frente al 2017, que fue de 79,5 billones de pesos. Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA) aumentaron 3,7 %, con un recaudo cercano a los 14,2 billones de pesos.

Complementariamente, en ese periodo el recaudo con títulos de devoluciones de impuestos (Tidis) ascendió a 5,9 billones de pesos, producto de las devoluciones de saldos a favor a los contribuyentes, que se efectúan mediante títulos entregados en períodos anteriores. El pago de impuestos con estos papeles fue superior en 2 billones de pesos frente a las cifras contempladas en las estimaciones del recaudo realizadas en diciembre, disminuyendo en ese valor el recaudo en efectivo.

Recaudo por gestión

En la ejecución del Plan Nacional de Cobro 2017, así como las jornadas mensuales de cobro y control “Al día con la Dian, le cumplo al país”, durante agosto la entidad gestionó cartera a cargo de 63 mil contribuyentes morosos, resaltando: el embargo de acciones de propiedad de 4.187 contribuyentes morosos que adeudan 294.967 millones de pesos; remate de bienes de propiedad de más de 200 morosos que adeudan cerca de 72.000 millones de pesos; embargo de cuentas bancarias de más de 12.000, y cerca de 5 mil visitas a morosos.

En materia de fiscalización, se realizaron cierres de 50 establecimientos de comercio de responsables del Impuesto Sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo, que no cumplen con la obligación de expedir factura o documento equivalente.

Análisis

El grupo de investigaciones del Banco de Bogotá señaló que, con el recaudo de impuestos de agosto, la situación fiscal sigue siendo desafiante.

Pero resaltó que el faltante de impuestos se redujo a 6 billones de pesos frente a las metas de Ministerio de Hacienda. El máximo defecto llegó a ser de 8 billones de pesos.

Mencionó asimismo que el recaudo de impuestos dejó de desacelerarse, tanto para la actividad interna como externa.

“Pese a repunte del último mes, recaudo de impuestos año corrido solo crece 2,1% anual, manteniéndose por debajo de la meta de MinHacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (6,9 %)”, añadió.  

Dijo finalmente que por tercera ocasión en el año se presenta sobrecumplimiento en la meta de recaudo mensual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias