Opep prevé una oferta de crudo “extremadamente” ajustada para resto de año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La rama de análisis de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mostró este miércoles un panorama de oferta extremadamente ajustado para el resto del año, diciendo que la demanda del petróleo crudo de la organización será casi de 1 millón de barriles por día (b/d), mayor al nivel producido en agosto.

Esto muestra que el grupo de productores tendrá que traer más barriles al mercado para evitar una restricción de la oferta.

En 2018, la demanda de crudo de la Opep se espera en 32,91 millones de b/d, y la demanda para la segunda mitad promediará 33,50 millones de b/d, según el informe mensual del mercado.

Pero advirtió que la estrechez del mercado se moderará en 2019, ya que espera que la demanda de su propio crudo en 2019 caiga a 31,20 millones de barriles por día, debido al rápido crecimiento en el suministro fuera de la Opep.

La Opep dijo que el estado actual de la economía mundial y la geopolítica serán cada vez más el centro de atención en los próximos meses, lo que tendrá un impacto en los mercados mundiales del petróleo.

“En el futuro, la incertidumbre económica y, por lo tanto, las cuestiones que rodean la demanda mundial de petróleo, junto con las tensiones geopolíticas, deberán tenerse en cuenta para mantener un mercado equilibrado en los próximos meses”, dijo el informe.

Estrategia de producción

La Opep produjo 32,57 millones de b/d en agosto, según fuentes secundarias, hasta 278.000 b/d desde julio.

Arabia Saudita, el mayor productor de la Opep, vio su producción aumentar modestamente a 10,40 millones de b/d, 38.000 b/d más que el mes anterior, según fuentes secundarias.

El reino informó un aumento mayor de 124.000 b/d hasta 10.41 millones de b/d.

El segundo productor más grande, Irak, aumentó su producción 90.000 b/d a 4,65 millones b/d, según fuentes secundarias, aunque reportó una producción de 4,46 millones b / d, sin cambios desde julio.

Irán vio su producción caer 150.000 b/d a 3,58 millones b/d en agosto, fuentes secundarias estimadas, aunque autoreportó una producción constante de 3,81 millones b/d.

Libia fue el mayor ganador en el mes, impulsando la producción de 256.000 b/d a 926.000 b/d, mientras que Nigeria (74.000 b/d) también registró ganancias constantes, según fuentes secundarias.

Un comité de supervisión de seis países que supervisará el acuerdo de suministro de la Opep se reunirá el 23 de septiembre en Argel para evaluar los fundamentos del mercado y posiblemente formular recomendaciones sobre la política de producción.

La expectativa es que el Comité de la Reunión Ministerial Conjunta debata la necesidad de aumentar aún más la producción para cubrir la escasez potencial en el mercado a medida que la producción de Irán y Venezuela continúa bajando.

La Opep y 10 socios no pertenecientes a ese cártel acordaron el 23 de junio impulsar la producción en 1 millón de b/d al reducir el exceso de cumplimiento con los recortes que habían estado en vigor desde enero de 2017.

Oferta y demanda

La Opep presionó a la baja sus pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo año a año para 2018 y 2019, principalmente debido al reciente desempeño más lento de lo esperado por parte de países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en América Latina y Medio Oriente.

La demanda mundial promediará 98,82 millones de b/d en 2018, un crecimiento de la demanda de 1,62 millones de b/d.

En 2019, la demanda crecerá 1,41 millones de b/d a 100,23 millones de b/d, agregó.

En su último informe, la Opep revisó ligeramente la oferta de no pertenecientes al cártel en 2018, diciendo que promediará 59,56 millones de b/d

Esto se debió a un “ajuste a la baja en el pronóstico de suministro para Brasil, Reino Unido, India, Malasia y China sobre un resultado menor al esperado” en el segundo semestre de este año.

Pero en 2019, el suministro de petróleo no perteneciente a la Opep aumentará a 61,71 millones de barriles por día, con los Estados Unidos, Brasil, Canadá, Reino Unido, Kazajstán, Australia, China y Malasia como los principales motores de crecimiento.

Se espera que México y Noruega presenten los mayores descensos, pero agregó que el pronóstico para 2019 está sujeto a muchas incertidumbres.

Los inventarios comerciales de petróleo de la Ocde se situaron en 2.830 millones de barriles en julio, 43 millones de barriles por debajo del promedio de cinco años, pero 194 millones de barriles menos que el nivel de julio de 2018.

(Tomado de S&P Global Platts)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias