Un 65 % de la productividad de las empresas depende de esfuerzos internos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas que muestran un crecimiento en la productividad tienen en promedio utilidades 43 % más altas en comparación con las demás firmas, concluyó el estudio ‘Determinantes de la Productividad de las Empresas de Crecimiento Acelerado’, realizado por el Centro Nacional de Consultoría y Confecámaras.

El modelo encontró cuatro factores que explican el crecimiento de la productividad de las empresas analizadas: capital humano, particularmente el establecimiento de incentivos a los trabajadores; alianzas empresariales; inversión en innovación y estandarización de procesos.

Es decir que las variables que resultaron significativas para explicar el crecimiento de la productividad empresarial hacen referencia a factores internos, que pueden ser controlados y gerenciados por los empresarios para impulsar su eficiencia.

En relación con el capital humano, encontró que las empresas que cuentan con bonos de desempeño para los trabajadores no directivos tienen, en promedio, un 11,5 % más crecimiento en la productividad laboral que las que no cuentan con esta política.

“Este hallazgo indica que el establecimiento de incentivos a los trabajadores incrementa el nivel de esfuerzo y la motivación de éstos y, por ende, aumenta su eficiencia”, precisó.

Así mismo, con respecto a las alianzas empresariales, las empresas que señalaron a las cámaras de comercio como su principal aliado, corresponden a las que tienen un 11,1 % más de incremento de la productividad que las que no tienen ese relacionamiento.

Con respecto a la innovación, las empresas que dedican fondos específicos a este rubro tienen un crecimiento en la productividad un 10,8 % mayor que el de las empresas que no lo hicieron.

Las empresas que invirtieron en estandarizar sus procesos presentan un crecimiento de la productividad en promedio 9,3 % superior al de las demás.

Otro factor significativo, pero con menor incidencia en el crecimiento de la productividad de las empresas analizadas, es la transformación y apropiación digital. Un aumento en este indicador está asociado con un incremento de 1,7 % en la productividad.

En resumen, el 65 % de la productividad de las empresas depende de sus esfuerzos internos.

“Sin duda, Colombia requiere con urgencia mejorar los procesos de producción empresariales, es decir, buscar formas innovadoras que disminuyan los costos variables y, por ende, resulten en un aumento en su eficiencia”, sugirió el informe.

El reporte analizó los factores asociados con el incremento de la productividad en una muestra de 1.000 empresas, de las cuales 600 son de crecimiento acelerado, es decir, que crecieron a tasas de dos dígitos de manera sostenida en los últimos tres años.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias