Se resintió la confianza del consumidor en Colombia durante agosto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con los resultados de agosto de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) elaborada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 4,7%. Aclaró que, si bien este valor representa una caída de 5,1 puntos porcentuales (pps) […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de agosto de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) elaborada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 4,7%.

Aclaró que, si bien este valor representa una caída de 5,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, relativo a agosto de 2017 el índice refleja un incremento de 20,6 pps.

De este modo, aunque la confianza de los consumidores se redujo frente al pasado mes de julio, el ICC y su promedio móvil trimestral se mantienen en terreno positivo, dijo la entidad.

La caída en la confianza de los consumidores frente al mes de julio obedece, dijo, al deterioro tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas.

La disminución del ICC respecto a julio se explica por la caída de 7,2 y 2,1 pps en el IEC e ICE, respectivamente, dijo Fedesarollo.

No obstante, frente a agosto de 2017 el índice de expectativas mejoró en 24,4 pps, mientras que el índice de condiciones económicas presentó un incremento de 14,8 pps.

Las valoraciones de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares presentaron reducciones frente al mes pasado, con lo cual terminó una dinámica de constante mejora observada desde el cuarto trimestre de 2017. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables mejoró frente a julio y se ubicó en 6,7%.

En agosto, el ICC mejoró respecto al mes anterior en la ciudad de Cali y se redujo en las demás ciudades encuestadas, principalmente en Medellin. Frente al mismo mes de 2017, la confianza aumentó en todas las ciudades analizadas.

Los resultados del ICC desagregados por ciudad se mantienen en terreno positivo, pero en la medición de agosto solo se registró un incremento frente al mes anterior en la ciudad de Cali (4,5 pps) mientras que la confianza de los consumidores se redujo en Medellin (11,4 pps), Barranquilla (10,6 pps), Bogotá (5,4 pps) y Bucaramanga (1,7 pps).

Frente a agosto del año anterior, la confianza de los consumidores mejoró en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Bucaramanga y Medellín.

Aunque la disposición a comprar vivienda fue mayor a la observada en agosto de 2017, esta registró una caída frente al mes anterior, reportó Fedesarrollo.

Al realizar el análisis por ciudades, este indicador disminuyó respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas.

En agosto, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,8%, que equivale a una reducción de 5,5 pps frente al mes anterior y a un leve incremento de 0,6 pps con relación a agosto de 2017. Frente al mes pasado, la disposición a comprar vivienda mejoró en Medellín y Cali, pero empeoró en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

De su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior y fue superior a la registrada en agosto de 2017.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en agosto en 6,7%. Esto último representa un leve incremento de 0,3 pps respecto a julio y un aumento de 18,0 pps frente a agosto de 2017.

Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Medellín (2,8 pps), Bucaramanga (7,3 pps) y Bogotá (1,9 pps), mientras que disminuyó en Cali (5,0 pps) y Barranquilla (10,4 pps). Frente a agosto de 2017, el índice aumentó en todas las ciudades encuestadas excepto en Cali.

La encuesta completa de Fedesarrollo se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias