Confirman calificaciones de Fiduciaria de Occidente y sus fondos colectivos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La firma BRC Investor Services confirmó hoy la calificación de ‘AAA’ en riesgo de contraparte a la Fiduciaria de Occidente tras argumentar que mantiene una fuerte posición como administrador de activos con un total de $33,2 billones de pesos, los cuales le permitieron mantenerse […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma BRC Investor Services confirmó hoy la calificación de ‘AAA’ en riesgo de contraparte a la Fiduciaria de Occidente tras argumentar que mantiene una fuerte posición como administrador de activos con un total de $33,2 billones de pesos, los cuales le permitieron mantenerse en la quinta posición del sector (excluyendo a las fiduciarias especializadas en custodia) al cierre de junio de 2018.

La tasa de crecimiento de los activos bajo administración (AUM por sus siglas en inglés) derivó en que la participación de mercado de la entidad se ubicara en 6,5% desde 7,1% en igual mes de 2017.

En opinión de la agencia, la oferta de valor de la fiduciaria presenta una alta diversificación respecto de otros administradores, lo cual contribuye a su competitividad en el mercado teniendo en cuenta las necesidades de los inversionistas.

Los ingresos de la fiduciaria todavía presentan una exposición de moderada a alta al desempeño del mercado de capitales debido a la participación de 61% que alcanzaron a junio de 2018 los ingresos provenientes de los Fondos de Inversión colectiva (FICs) dentro del total de comisiones.

Al primer semestre de 2018, el resultado neto de Fiduciaria de Occidente presentó un crecimiento anual de 11,5% para situarse en $17.317 millones, lo que evidencia un mejor desempeño frente a sus pares que tuvieron un crecimiento de 7,6% y al sector con 4,2%, dijo BRC.

Y agregó que el mejor resultado de la entidad se debe a un manejo de gastos conservador, lo que le permitió una leve mejora en su margen neto durante el último año.

“Esperamos que en los próximos años la mayor alineación de la Fiduciaria con Banco de Occidente, la ampliación de su oferta comercial y la profundización de segmentos más rentables favorezcan sus resultados”, detalló el reporte.

A junio de 2018, la relación de activos líquidos como proporción de los activos totales de la fiduciaria se ubicó en 3,9%, superior a la reportada en el mismo mes de 2017, de 2,9%. Esta mejora se derivó de una mejor gestión en el recaudo de cartera de comisiones fiduciarias, una optimización en el manejo de la tesorería y del crecimiento en los dividendos recibidos en efectivo.

Dadas las tasas de crecimiento promedio durante los últimos cinco años de los activos administrados en la línea de seguridad social y en FICs, BRC no espera que la entidad requiera capitalizaciones para apoyar su crecimiento en los próximos cuatro años.

La calificación ‘AAA’ es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que la condición financiera de Fiduciaria de Occidente, su capacidad operativa y su posicionamiento en el mercado son sumamente fuertes. Las debilidades son mitigadas por las fortalezas del grupo al que pertenece.

Occirenta
BRC Investor Services también confirmó la calificación de riesgo de crédito de ‘F AAA’, subió la calificación de riesgo de mercado a ‘2+’ de ‘2’, y confirmó la calificación de riesgo administrativo y operacional de ‘BRC 1+’ del Fondo de Inversión Colectiva Abierto Occirenta administrado por Fiduciaria de Occidente.

Explicó que la calificación ‘F AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que el fondo posee una capacidad sumamente fuerte para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

La calificación ‘2+’ indica que la sensibilidad del Fondo ante la variación de las condiciones de mercado es muy baja. No obstante, los fondos con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

La calificación ‘BRC 1+’ es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que el fondo posee un desarrollo operativo y administrativo sumamente fuerte.

Fondo Occibonos

En el análisis de BRC se confirmó la calificación de riesgo de crédito y mercado de ‘F AAA/2’, y de riesgo administrativo y operacional de ‘BRC 1+’ del Fondo de Inversión Colectiva Abierto con Pacto de Permanencia Occibonos que administra la fiduciaria.

Esa calificación ‘F AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que el fondo posee una capacidad sumamente fuerte para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

De su parte, la calificación ‘2’ indica que la sensibilidad del Fondo ante la variación de las condiciones de mercado es moderada. Sin embargo, los fondos con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

La calificación ‘BRC 1+’ es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que el fondo posee un desarrollo operativo y administrativo sumamente fuerte.

Portafolio
Finalmente, la agencia confirmó la calificación de ‘P AAA’ de Calidad en la Administración de Portafolios a la fiduciaria.

La decisión, dijo, se fundamentó en la experiencia y estabilidad con que cuenta el equipo gerencial de Fiduciaria de Occidente, lo que favorece la continuidad y consistencia de su estrategia y facilita el cumplimiento de los objetivos de largo plazo. Lo anterior se fortalece con una metodología sólida para la formulación, revisión y evaluación de la estrategia por medio de indicadores de seguimiento, identificación de procesos críticos, priorización de proyectos y revisiones periódicas por parte de la Junta Directiva.

Durante los últimos dos años, la estrategia de la entidad ha promovido el fortalecimiento de los vehículos de inversión no tradicionales, particularmente los fondos de capital privado (FCP), ampliando su oferta de valor y buscando una mayor diferenciación en medio de la alta competencia del sector fiduciario, señaló en su informe.

La oferta de productos financieros no tradicionales complementa el portafolio de la fiduciaria y también implica una gestión de riesgos más exigente. En este sentido, considera la agencia que los procesos relacionados con la administración de FCP mantienen altos estándares en la industria.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias