Duque debe redoblar esfuerzos en 4G para avanzar en ranking logístico: Anif

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieros (Anif), la administración de Iván Duque tendrá el desafío de redoblar esfuerzos en la ejecución de las concesiones 4G y lograr acelerar los cierres financieros restantes de la segunda y tercera Ola, “contaminados por los líos de corrupción de Odebrecht)”.

El comentario se produjo tras la publicación de los resultados para 2018 del Índice del Desempeño en Logística (LPI por su sigla en inglés) del Banco Mundial, en que Colombia ocupó el puesto 58 (entre 160 países).

En resumen, el LPI mostró avances en la calificación de Colombia frente a la posición 94 de un año atrás.

Se observaron mejoras en los frentes relacionados tanto con el sector privado (enfocados en el manejo-seguimiento-administración de la carga) como con el sector público (más focalizado en la provisión de infraestructura).

“Infortunadamente, esas mejoras aún no logran reducciones en los costos-tiempos de la movilización de carga (en últimas las verdaderas pruebas ácidas de dichos programas). Mientras ello no ocurra, estas mejores lecturas de los rankings serán solo victorias pírricas en el arduo cometido de lograr reducciones sustanciales en el consabido costo Colombia”, señaló el reporte.

Solo un indicador mostró deterioros en la última medición del LPI, referido al cumplimiento de cronogramas, cayendo a la posición 81 en 2018, frente al puesto 78 en 2017.

“Ello resulta preocupante dados los múltiples trámites que encierra dicha lectura referentes a los tiempos del manejo logístico de cargas, debiendo destinarse casi 112 horas (5 días) para ello en Colombia. Allí somos prácticamente el peor país en el referente de América Latina, por debajo de Chile (60 horas), Perú (48) y México (20)”, comentó Anif.

Al margen de las mejoras recientes en el LPI, dijo que es evidente el rezago de Colombia en los frentes logísticos frente a competidores directos como Chile (34) y México (51); solo superando a Perú (83).

“Ello requerirá que la Administración Duque continúe avanzando, con base en el diagnóstico de la Comisión de Logística liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”, añadió.

En particular, destaca i) una mayor integración del transporte multimodal (donde actualmente solo un 3 % de la carga se transporta de dicha manera); ii) reducción de la compleja tramitología aduanera (a pesar de avances recientes en el frente de la ventanilla única de comercio exterior); iii) solución de los llamados problemas de última milla de acceso a puertos y tránsito-ciudades; iv) desarrollo del capital humano enfocado en la carrera logística; y v) mejor institucionalidad del sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias