Premercado | Bolsas mundiales a la baja ante persistente guerra comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones en terreno negativo, ante la persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Estados Unidos amenazó al gigante asiático con imponerle nuevos aranceles por 200 mil millones de dólares, mientras que China respondió con interrumpir las conversaciones comerciales entre ambas naciones, lo que nubla de nuevo las perspectivas en los mercados.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 1,15 %mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó 1,11 %.

Europa

El sentimiento pesimista se trasladó a Europa, donde las principales bolsas del continente fueron en su mayoría más bajas, con la mayoría de los sectores en números rojos. El índice de referencia panregional STOXX 600 cayó un 0,3 % en el comercio a media mañana, con los autos sensibles al comercio y las acciones mineras como los de peor rendimiento.

El euro y la libra británica tuvieron un comienzo positivo en la semana, ya que los mercados aplaudieron los avances en los términos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El euro subió un 0,2 % a 1.1650 contra el dólar, no lejos de un máximo de tres semanas de 1.1721 establecido el viernes.

La libra también fue levemente más alta en 1.3095, a la vista del pico del viernes de 1.3145, que fue el nivel más fuerte desde el 31 de julio.

La primera de las tres cumbres del Brexit está programada para la próxima semana, en la que los líderes de la Unión Europea esperan llegar a un acuerdo dentro de los próximos dos meses sobre los términos de la partida de Gran Bretaña.

El calendario de las reuniones coincide con la sugerencia del negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, de que se podría llegar a un acuerdo de salida en seis a ocho semanas si los negociadores son realistas en sus demandas.

El Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 29 de marzo.

EE. UU.

A medida que la semana entra en acción, es probable que la disputa comercial entre EE. UU. Y China siga siendo un factor clave del sentimiento.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciará nuevas tarifas en alrededor de 200 mil millones de dólares.

El nivel probablemente será de alrededor del 10 %, informó el Wall Street Journal, muy por debajo del 25 % que la administración dijo que estaba considerando para esta posible ronda de aranceles.

Posteriormente, el WSJ informó que China podría negarse a participar en las conversaciones comerciales propuestas con los EE. UU. a fines de este mes si la administración Trump avanza con aranceles adicionales sobre los productos chinos importados, ya que Pekín no negociará bajo amenaza.

Los funcionarios también están considerando posibles medidas de represalia, según el informe.

Los temores de la guerra comercial entre los EE.UU. y China han estado hirviendo durante meses. Ninguno de los dos bandos muestra señales de retroceso, alimentando las preocupaciones de que las dos economías más grandes del mundo están en espiral hacia una guerra comercial que podría sacudir la economía mundial.

Los mercados bursátiles mundiales cayeron a medida que los inversores se asustaban ante las noticias de que Washington anunciaría una nueva ronda de aranceles a los productos chinos en la última escalada de su conflicto comercial.

En Wall Street, los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura ligeramente menor.

A las 5:35 a.m. ET, los futuros del Dow de blue-blue bajaban 35 puntos, o alrededor de 0.1%, los futuros del S & P 500 perdían 4 puntos, o alrededor del 0.1%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaban un descenso de 12 puntos, o aproximadamente 0.2%.

Lejos de las acciones, el dólar de EE. UU. bajó frente a sus principales rivales para comenzar la semana, ya que los inversores vendieron el dólar en medio de renovados temores sobre una escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, cayó un 0,15 % hasta 94,35, el nivel más bajo desde finales de julio.

En el frente de datos, la encuesta de Empire State Manufacturing saldrá a las 8:30 a.m. ET.

En el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. registraron pocos cambios, con el rendimiento de referencia a 10 años en 2.995 %, mientras que el pagaré a 2 años sensible a la Fed se situó en el 2.775 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben a medida que las preocupaciones sobre la oferta superan las garantías de producción de los EE. UU.

Los precios mundiales del petróleo subieron desde las primeras pérdidas del lunes a pesar de las garantías de Washington de que Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos pueden aumentar la producción lo suficientemente rápido como para compensar la caída de suministros desde Irán y otros lugares.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo en una entrevista con Reuters el viernes que no prevé ningún aumento de precios y que los países, los tres principales productores de petróleo del mundo, pueden aumentar la producción mundial en los próximos 18 meses.

Los futuros del crudo Brent subieron 59 centavos hasta 78,68 dólares por barril, revirtiendo una pérdida de 0,2 % a principios de la sesión.

Los futuros de West Texas Intermediate (WTI) subieron 54 centavos, hasta 69,53 dólares el barril, luego de registrar una caída de 20 centavos antes en la sesión bursátil.

 

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, CNBC, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias