Banco suizo EFG todavía espera, al menos, una década de mercado alcista

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Respondiendo a una pregunta de Valora Analitik sobre cuándo el mercado mundial de acciones podría ver un retroceso fuerte, Mozamil Afzal, jefe global de inversiones del banco suizo EFG dijo que sus análisis muestran que eso sucedería, al menos, hasta dentro de una década.

Aunque reconoció que el mercado accionario podría tener retrocesos de un 10%-20% en el mediano plazo, asegura que no se acercaría al desplome vivido en 2008 tras la crisis hipotecaria que se vivió en Estados Unidos y el consecuente efecto negativo en los mercados financieros.

Los estudios de EFG, dijo, dan cuenta de que la economía estadounidense sigue siendo sólida hasta 2019.

Las posibilidades de una recesión son bajas para el 2019, pero se podría presentar una recesión en Estados Unidos, lo cual no ocurriría antes de 2020, explicó el experto.

Agregó que la guerra comercial afectará el crecimiento económico de EE. UU., pero no tendrá un efecto duradero y se sentirá levemente.

Con base en ello, el banco suizo mantiene su recomendación de “sobreponderar” para las acciones del mercado estadounidense y de “neutral” moviéndose hacia “sobreponderar” para el europeo (sin incluir al Reido Unido).
En el caso de los mercados emergentes y de América Latina, dijo que la recomendación es “infraponderar”, aunque reconoció que se encuentran buscando oportunidades de inversión.

Uno de los sectores que más destacó en sus recomendaciones fue el sector salud. Reveló que los empleos de las empresas de esa actividad económica ya superaron a los de otras como las manufacturas y están generando más ingresos.

PIB global

Afzal dijo que el banco EFG calcula que el PIB mundial crecerá al 3,3% este año y entre 3,1% y 3,3% el próximo año.

Estima que el precio del barril de petróleo podría alcanzar 90 dólares en meses venideros con base en una mayor demanda mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias