Crecieron producción y ventas de la industria a julio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), de la Andi entre enero y julio de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 3,0%, en tanto las ventas totales lo hicieron al 2,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 3,0%.

En el mismo periodo del año pasado estas tasas eran de 0,0%, 0,7% y -1,2%, respectivamente.

La encuesta indica que se evidencian buenos niveles de producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada por encima del promedio histórico, los pedidos son altos, los inventarios están en niveles manejables, se percibe una situación favorable y los empresarios tienen mejores expectativas hacia el futuro próximo.

En efecto, en el período enero-julio la producción y las ventas crecen a tasas alrededor del 3% y la utilización de la capacidad instalada se sitúa en 81%, cerca de 5 puntos por encima del nivel observado a principios del año

La utilización de la capacidad instalada en julio de 2018 alcanzó un nivel de 81,2%, lo que sitúa el promedio del año en 79,0%, cerca de 4 puntos por encima al promedio en igual período del año anterior (75,1%).

Respecto a los indicadores de demanda, la encuesta encontró que en julio el 89,9% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 72,4% observado hace un año.

Este año los pedidos mantienen una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 78,5% en los primeros siete meses de 2017, a 87,5% en igual período de 2018.

Por su parte, el indicador de altos inventarios alcanza 16,8% de la producción manufacturera, cifra inferior a la registrada en julio de 2017 (22,3%) lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias.

Expectativa
La situación más favorable por la que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la encuesta.

Es así como el 59,6% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel superior al observado en el mismo mes de 2017 (52,6%).

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en 49,3%, 14 puntos por encima del indicador observado en julio de 2017 (36,0%).

La encuesta de la Andi se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias