Entró en operación central hidroeléctrica San José de la Montaña en Antioquia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Cerca de 1,5 megavatios de energía generará la pequeña central hidroeléctrica San José de la Montaña, en el municipio con igual nombre en el Norte de Antioquia, y que inauguran hoy la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), y […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cerca de 1,5 megavatios de energía generará la pequeña central hidroeléctrica San José de la Montaña, en el municipio con igual nombre en el Norte de Antioquia, y que inauguran hoy la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), y su filial GEN+.

Contó con una inversión de 13 mil millones de pesos, monto proveniente del Idea. Los socios del proyecto son GEN+ y el municipio de San José, con una participación del 50 % cada uno.

La generación de energía de esta central representará más de 1.500 millones de pesos anuales en ventas, con capacidad para proveer de energía a 4.000 viviendas, aproximadamente.

La venta de energía del proyecto se encuentra garantizada por 10 años, a través de la empresa Enerco, quien se encargará de su comercialización.

Durante la construcción, se generaron un total de 50 empleos directos y se realizó una inversión social y ambiental cercana a los 370 millones de pesos.

 

“Este tipo de proyectos hidroeléctricos sin embalse, que aprovechan los excedentes o filos de agua, son ya un referente nacional y son considerados el futuro de la generación de energía en el país dado que son amigables con el medio ambiente, su construcción es rápida, el costo es menor y contribuyen a mejorar los aspectos sociales que cierran las brechas de desigualdad en los territorios”, indicó el Idea en un comunicado.

Fortalecimiento de finanzas de municipios

El Idea impulsa pequeñas centrales hidroeléctricas, “proyectos amigables con el medio ambiente que serán clave para fortalecer las finanzas públicas de los municipios de Antioquia”, señaló.

El objetivo de su gerente, Mauricio Tobón Franco, es aprovechar la riqueza hídrica de la región antioqueña.

Recientemente, la Gobernación de Antioquia inauguró la central hidroeléctrica Juan García, en Liborina, proyecto que se convierte en referente de progreso al consolidarse como ejemplo vivo de las centrales hidroeléctricas que desarrolla el IDEA para revolucionar las finanzas de Antioquia.

Central hidroeléctrica Juan García (4,5 megavatios de energía)

Ubicado en el municipio de Liborina, en el proyecto participan el municipio de Liborina (24 %), Olaya (10 %) y Sabanalarga (10 %) como socios, al igual que GEN+ (56 %).

La central ya tiene asegurada la venta de energía durante los próximos 10 años, lo que representa mínimo 4.800 millones de pesos anuales en ventas para los socios del proyecto.

Algunos datos clave de ese proyecto son:

–           Inversión total aproximada de 41.000 millones de pesos.

–           120 empleos directos

–           400 millones de pesos de inversión social.

–           Capacidad para iluminar 11.500 viviendas.

Central Hidroeléctrica Penderisco 1 (20 megavatios)

Ubicado en el municipio de Urrao. Dicho municipio es socio con el 8 % aproximadamente. GEN+ con el 92 %. Cuenta con una inversión aproximada de 163.000 millones de pesos.

Ya inició la construcción de vías sustitutivas del proyecto. Primera piedra sería en octubre de 2018 y la fecha de terminación estimada es en diciembre de 2019.

Central hidroeléctrica Conde (3,5 megavatios)

Ubicado en el municipio de Támesis. Se ha invitado a participar como socios hasta con un 45 % a Támesis, Valparaíso y Caramanta. Tiene una inversión aproximada de 28.000 millones de pesos.

La fecha prevista de inicio de obras es a finales de 2018.

Generadora Alejandría (inaugurada en 2016)

Con dos turbinas traídas de Austria, esta central hidroeléctrica produce, desde 2016, 15 megavatios de energía, voltaje que sirve para iluminar 37.500 viviendas.

El proyecto ya tiene asegurada la venta de energía durante los próximos 10 años.

Las obras de la generadora Alejandría se complementaron con más de 2.300 millones de pesos en inversión social para Santo Domingo, Concepción y Alejandría, municipios que se beneficiaron con mejoramiento y repavimentación de vías, restauración de comedores comunitarios, mejoramientos de vivienda y construcción de puentes vehiculares, entre otras inversiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias