Las propuestas de Carrasquilla para el IVA, la renta y el hueco fiscal

360

El Gobierno Nacional le presentó a un grupo de congresistas, las medidas que va a plantear con el objetivo de cubrir el hueco de financiamiento que tiene para el próximo año y que el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha estimado en $25 billones.

Durante la presentación, el equipo de gobierno, encabezado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó los tres “combos” de estrategia que tiene para enfrentar las dificultades fiscales.

Se trata de una mezcla de medidas tributarias, incentivos empresariales y sociales, así como medidas para impulsar la administración de impuestos.

El gobierno nacional ha reiterado que el panorama fiscal que ha venido enfrentando es difícil y por esta razón necesita ampliar el recaudo para cubrir una buena porción de la inversión social de los próximos años.

Según los documentos que conoció Dinero, el “Combo 1”, entre otras medidas, implica mantener la tarifa del IVA estable en 19% y ampliar la base gravable a todos los demás productos, solo dejando por fuera los sectores de salud, educación, transporte, servicios públicos, financiero, construcción de obras públicas, construcción de edificaciones excluidas actualmente, alquiler de vivienda y Gobierno. Esta medida generará en el primer año un recaudo adicional de $15,3 billones.

La decisión será compensada con una devolución monetaria para los más vulnerables de los deciles 1 y 2 de la población, lo que tendría un costo en el primer año de $1,4 billones.

La tarifa de renta pasará al 32% para las empresas, pero se establece una tarifa diferencial al 37% en el impuesto de renta para personas naturales con ingresos mensuales superiores a $30 millones.

Esto irá acompañado con otra medida de normalización tributaria como incentivo para la repatriación de capitales. Estas normas propuestas tendrían un impacto de $1,5 billones en el primer año (2019), pero hacia 2022 ya representaría $17 billones del recaudo.

Igualmente, el paquete de medidas implica un programa de reducción y ahorro en el Estado, que llegaría a $1,2 billones en 2019.

En resumidas cuentas, el paquete general tiene un ingrediente tributario basado en modificaciones en la tarifa y base gravable del IVA, modificaciones en renta para las empresas y las personas naturales, acompañado de una devolución de impuestos para los segmentos de menores ingresos de la población.

La propuesta de Gobierno incluye otros dos “combos” donde cambia la estrategia, pero también se afectan los resultados en materia de recaudo. Por ejemplo, el “Combo 2” implica reducir la tarifa del IVA paulatinamente hasta llegar a 16%. En ese caso, el recaudo esperado de todo el paquete fiscal se reduce hasta $10,4 billones.

El senador Richard Aguilar, que asistió a la reunión y es uno de los ponentes del Presupuesto General de la Nación, destacó que hasta el momento los mensajes del Gobierno no han sido claros, pues a la opinión pública le están llegando mensajes cruzados acerca del contenido del paquete de ajuste fiscal del gobierno Duque: por un lado el Primer Mandatario y el máximo jefe de su bancada, el senador Álvaro Uribe, aseguran que no apoyarán el IVA, mientras que desde el equipo del ministro Carrasquilla, se pone énfasis en las modificaciones a este tributo.

Aguilar aseguró que la primera medida de postergar los pagos de deuda para abrirle campo a la inversión pone en evidencia que es necesario recaudar mayores ingresos, pues de lo contrario no se va a cumplir la regla fiscal.

Descartó que se le fueran a entregar al Gobierno facultades especiales para iniciar un plan de ajuste estatal, lo que había sido propuesto por el equipo del Ministerio de Hacienda.

(Tomado de Dinero.com)