Premercado | Bolsas del mundo repuntan por menores temores en guerra comercial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron al alza, después de su segundo día de ganancias en los mercados globales y en medio de la preocupación por el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La sesión en Asia siguió a algunas ganancias en Wall Street, a pesar de una escalada en las tensiones comerciales entre las dos superpotencias económicas a principios de semana.

Beijing anunció nuevas tarifas a más de cinco mil productos de Estados Unidos, que entrará en vigor el 24 de septiembre que produjo después que Washington anuncio aranceles del 10 por ciento a 200 mil millones de dólares del valor de las importaciones chinas.

El primer ministro Li Keqiang se dirigió al Foro Económico Mundial en Tianjin el miércoles, donde reconoció que China enfrenta una serie de desafíos y enfrenta “mayores dificultades para mantener un desempeño estable de la economía china”.

El índice del dólar, que rastrea el dólar estadunidense frente una canasta de seis monedas principales, se mantuvo estable en 94.558. Contra el yen, el dólar cotizaba a 112.26 a las 14:56 horas locales de Hong Kong.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron con alzas marginales, ante la incertidumbre que ha creado la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, al mismo tiempo existe la posibilidad de reducción de la tensión en la disputa comercial, luego de los últimos movimientos entre ambas superpotencias.

“El hecho de que ambos gobiernos hayan optado por tarifas que van desde el cinco por ciento al 10 y que hayan excluido algunos sectores estratégicos, ha sido todo un alivio para unos inversionistas”, que siguen viendo el conflicto como uno de los principales factores de riesgo a corto medio plazo, indicaron analistas.

Si pese a esos movimientos no se da una negociación, es posible que a partir de enero las nuevas tarifas suban hasta el 25 por ciento, lo que “terminaría por lastrar el crecimiento de ambas economías, las dos mayores del mundo, y de la economía global en su conjunto”, detallaron los expertos de Link Securities.

También sigue pendiente la resolución de las negociaciones sobre el Brexit, como se conoce el proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). La primera ministra británica Theresa May dijo en Salzburgo que la UE “deberá darle una vuelta a sus posiciones” respecto a la frontera de Irlanda del Norte y el resto de Irlanda para la libre circulación de productos y personas. En el mercado de divisas, el euro La moneda europea sube 0.13 por ciento hasta 1.1694 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, permanecía a las 08:15 horas de Londres, casi sin cambios para ubicarse en 379.84.

EE. UU.

Los futuros del índice de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura ligeramente mayor en Wall Street, ya que los inversionistas dejaron de lado las preocupaciones sobre la actual guerra comercial entre los EE. UU. Y China.

Los movimientos en el comercio previo al mercado se produjeron después de que Wall Street cerró la sesión del miércoles con una nota fuerte, con el Dow aumentando en más de 150 puntos.

Lejos de las acciones, el dólar bajó a la baja frente a sus principales rivales, oscilando alrededor del nivel más bajo en alrededor de ocho semanas, en parte debido a que la demanda de refugio seguro para la divisa estadounidense menguó debido a que los inversores dejaron de lado las preocupaciones comerciales por el momento.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de seis monedas principales, cayó un 0,15% a 93,97, no muy lejos del mínimo del martes de 93,88, que fue el más débil desde el 26 de julio.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que el miércoles tocó su nivel más alto desde el 18 de mayo, fue de 3.066%, en comparación con su cierre en los Estados Unidos de 3.083%.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron por tercera sesión consecutiva, con el punto de referencia de EE. UU. alcanzando su nivel más alto desde julio en medio de otra reducción en los inventarios de EE. UU. y una fuerte demanda de gasolina en los EE. UU.

El crudo estadounidense subió un 0,4% a US$71,06 el barril, el mayor precio desde el 11 de julio, después de que los datos mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 2,1 millones de barriles la semana pasada, su quinta reducción semanal, a 394,1 millones de barriles. Ese fue el nivel más bajo desde febrero de 2015.

El precio de referencia mundial del crudo Brent subió 5 centavos a US$79.45.

Los precios también fueron apoyados por las inminentes sanciones de Estados Unidos a Irán, que se espera que generen un mercado más ajustado.

(Ámbito, Finviz, Business Insider, Investing, Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias