Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras entrada en vigor de aranceles impuestos a China por EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones a la baja, tras la entrada en vigor de los aranceles impuestos por Estados Unidos a China y por una jornada de bajos movimientos al permanecer cerrados los mercados de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones a la baja, tras la entrada en vigor de los aranceles impuestos por Estados Unidos a China y por una jornada de bajos movimientos al permanecer cerrados los mercados de Tokio, Shanghái y Seúl, por feriado.

Este lunes entraron en vigor los aranceles adicionales del 10 % a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, impuestos por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, argumentando que China viola los derechos de la propiedad intelectual.

Entre tanto, China planea imponer aranceles a productos estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares, con lo que más del 70 % del total serán objeto de tarifas de represalia.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con pérdidas, luego de la entrada en vigor de la serie de aranceles anunciados por Estados Unidos a productos de China, sumado a los bajos movimientos por los feriados en Asia.

Las nuevas sanciones arancelarias estadounidenses entraron en vigor este lunes, mientras que China por su parte cancelará la ronda de negociaciones comerciales propuesta por Estados Unidos.

EE. UU.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China seguirá enfocada el lunes, ya que los aranceles de los Estados Unidos sobre 200 mil millones de dólares de bienes chinos entraron en vigor a las 12:01 a.m. ET (4:01 GMT).

China canceló las conversaciones comerciales de nivel medio con Estados Unidos, así como una visita propuesta a Washington por el viceprimer ministro Liu He, que había sido programada para esta semana, informó el Wall Street Journal.

“La puerta para las negociaciones comerciales siempre está abierta, pero las negociaciones deben celebrarse en un ambiente de respeto mutuo”, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las negociaciones “no pueden llevarse a cabo bajo la amenaza de los aranceles”, agregó.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo el domingo que Estados Unidos no estaba comenzando una guerra comercial, sino que se estaba uniendo a una guerra en curso.

“La guerra comercial de China contra Estados Unidos ha durado años”, señaló Pompeo en Fox News. Continuó diciendo que “en la medida en que uno quiera llamar a esto una guerra comercial, estamos decididos a ganarla”.

Por otro lado, presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder surcoreano, Moon Jae-in, se reunirán en Nueva York el lunes para analizar cómo avanzar en una declaración formal del fin de la Guerra de Corea. Moon se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un, la semana pasada.

“El presidente Kim expresó su deseo de terminar la desnuclearización en una fecha temprana y enfocarse en el desarrollo económico”, dijo Moon sobre su reunión con el líder norcoreano en Pyongyang.

Kim y Trump se reunieron para la primera cumbre entre los Estados Unidos y Corea del Norte el 12 de junio, y desde entonces las conversaciones sobre desnuclearización se han estancado. Trump suspendió la visita del secretario de Estado a Pyongyang en julio, debido a la falta de progreso en la desnuclearización.

Los índices de futuros de EE. UU. apuntaban a una campana de apertura más baja en Wall Street, ya que los inversores vigilaban los desarrollos comerciales de EE. UU.-China.

Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,20 %, mientras que los futuros de Dow perdieron un 0.16% y los futuros de tecnología pesada del Nasdaq 100 cayeron un 0,40 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia se opusieron a una llamada la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para bajar los precios.

“No influyo en los precios”, dijo a los periodistas el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, mientras los ministros de energía de la OPEP se reunían en Argel.

El grupo de productores de petróleo está discutiendo sobre el aumento de la producción para contrarrestar la caída de los suministros iraníes debido a las sanciones de los EE. UU., pero no formuló ninguna recomendación formal para un aumento adicional de la oferta en su reunión dominical.

Los futuros del crudo para el oeste de Texas subieron un 2 % a un máximo en dos meses de 72,20 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent, el índice de referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, alcanzaron casi un máximo de cuatro años de más de 80 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Ámbit, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias