Tras cumplir plazo máximo, Ecopetrol logra acuerdo laboral con sus sindicatos

178

Ecopetrol anunció que junto a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) logró un acuerdo para firmar la nueva convención colectiva de trabajo.

Ese acuerdo contempla que la convención tendrá una vigencia de 4,5 años, contados a partir del 1 de julio de 2018.

Así mismo, alcanzó acuerdos con sus otros sindicatos: Adeco, Trasine, Utipec, Aproteco, Sindispetrol y Asintrahc.

La estatal petrolera detalló que, en materia salarial, se pactó un aumento del IPC más 1,21% para lo que resta de 2018 y de IPC más 1,70% para el resto de los años de la nueva convención.

Sin entregar más información sobre los costos o los detalles de los acuerdos, Ecopetrol dijo que cobijan aspectos de educación, salud, alimentación, préstamos y transporte, entre otros beneficios para los trabajadores, dentro de criterios de razonabilidad, austeridad y eficiencia. También, agregó, el acuerdo contempla garantías sindicales y aspectos normativos.

El acuerdo se logró tras cumplirse el plazo máximo para firmar una nueva convención colectiva, el cual se vencía el 22 de septiembre pasado.

En días pasados, miembros de los sindicatos habían protagonizado bloqueos en varias zonas de operación de Ecopetrol para presionar la firma de la convención colectiva.