Reserva Federal de EE. UU. sube tasas y cambia el tono

La encrucijada de la FED: ¿subir o moderar tasas ante ‘pánico’ bancario global?
La encrucijada de la FED: ¿subir o moderar tasas ante ‘pánico’ bancario global? Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés de referencia un cuarto de punto el miércoles, aumentó su expectativa de crecimiento económico este año y el próximo, y proporcionó una hoja de ruta de lo que se avecina hasta el 2021.

Como se anticipó ampliamente, el Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas aumentó la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos.

Eso ahora lleva la tasa a un rango entre 2 por ciento y 2.25 por ciento, donde fue la última en abril de 2008. Este es el octavo aumento desde que la Fed comenzó a normalizar la política en diciembre de 2015.

Junto con el aumento de la tarifa, el FOMC continuó proyectando un incremento más antes de fin de año y tres en 2019.

La Fed había mantenido su tasa objetivo anclada cerca de cero desde diciembre de 2008 hasta que comenzó este ciclo de senderismo, ya que buscaba sacar a la economía de la crisis financiera. Desde entonces, el banco central ha tratado de normalizar la política a través de incrementos constantes pero graduales.

El último paso en el proceso de normalización, junto con el movimiento de la tasa, llegó con la declaración del miércoles, en la que el comité eliminó el texto diciendo que “la postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia”.

Los mercados habían estado observando para ver si esa frase se eliminaría después de que los miembros indicaron en la reunión de agosto que sería hora de hacer ese cambio. La eliminación de “acomodaticia” podría ser vista como un movimiento de línea dura por un comité que ha tratado de asegurar a los inversores que serviría de respaldo en caso de que las condiciones económicas o de mercado empeoren.

Los miembros del comité también indicaron que es probable que la tasa de fondos permanezca durante dos años por encima de lo que denominan la tasa “neutral” a largo plazo que no es restrictiva ni estimulante.

La tasa de fondos sirve como línea de base para múltiples formas de deuda del consumidor, así como cuentas de ahorro y tasas de CD. El aumento de la tasa de fondos se sentirá inmediatamente en la tasa de interés preferencial y aumentará los cargos de la tarjeta de crédito, pero su impacto en otras áreas suele ser más gradual.

Junto con la movida, los miembros del comité mostraron una visión más optimista de la economía de EE. UU.

En la última entrega de sus proyecciones trimestrales, los funcionarios del FOMC calcularon colectivamente que el producto interno bruto aumentaría un 3,1 por ciento en 2018, una revisión al alza desde la proyección de 2.8 en junio.

El pronóstico para 2019 también subió 0.1 puntos porcentuales a 2.5 por ciento. La estimación para 2020 se mantuvo en el 2 por ciento.

Los miembros del comité publicaron por primera vez sus proyecciones para 2021, que ven a la economía crecer a una tasa de 1.8 por ciento, alineándose con el pronóstico a largo plazo.

El pronóstico de la tasa de desempleo subió a 3.7 por ciento desde el estimado de junio de 3.6 por ciento.

Las previsiones para los movimientos de las tasas de interés se mantienen sin cambios desde junio, aunque las expectativas para los miembros individuales, expresadas a través de la llamada trama de puntos, mostraron una mayor gama de estimaciones.

El comité aún indicó otro aumento de tasas antes del final de 2018 y probablemente tres más en 2019. Hay un aumento más incluido en 2020, con lo que el rango mediano será de 3.4 por ciento donde se espera que permanezca hasta 2021 antes de establecerse en 3 por ciento. más tiempo de ejecución, un aumento desde la proyección de junio del 2.9 por ciento.

Eso entra en conflicto con las expectativas actuales del mercado. Los contratos de futuros de fondos federales actualmente implican una tasa de 2.825 por ciento para finales de 2019, lo que pondría al mercado al menos un alza de tasas detrás de las intenciones de la Reserva Federal.

La decisión del miércoles fue unánime y la declaración solo tuvo 290 palabras.

Estos fueron los cambios que se presentaron entre la decisión de hoy y la de la reunión anterior:


 

 

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias