Lo que recaudaría Colombia con coberturas sobre petróleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno está estudiando la forma de hacer una cobertura “para ver qué precio estaría dispuesto el mercado a comprar petróleo del país”. [content_control] El analista petrolero y docente de maestría en la Universidad de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno está estudiando la forma de hacer una cobertura “para ver qué precio estaría dispuesto el mercado a comprar petróleo del país”.
[content_control]
El analista petrolero y docente de maestría en la Universidad de los Andes, Sergio Cabrales, afirmó que por cada dólar que se incremente el precio del petróleo, al Gobierno recibirá aproximadamente unos 400 mil millones de pesos adicionales de lo presupuestado.
“Si se garantiza un precio mínimo de venta de 75 dólares o 80 dólares por barril se podrían generar más de 5 billones de pesos o 7 billones de pesos adicionales, respectivamente, sin descontar el costo de la cobertura”, añadió.
Anotó que, si no se hacen estas coberturas, se podría exponer a que no se recaude lo presupuestado.
Cabrales explicó cómo funcionarían dos derivados básicos para la cobertura sobre el precio del petróleo.
Un derivado es un instrumento financiero cuyo valor depende del valor de un subyacentes más básico. Los activos subyacentes incluyen acciones, divisas, tasas de interés, materias primas, instrumentos de deuda, electricidad, pagos de seguros, el clima, entre otros.
Así, indicó que los derivados desempeñan un papel clave en la transferencia de riesgos en la economía. En este caso se puede evitar la exposición de bajadas abruptas del precio del petróleo que vende Colombia.
Uno de ellos es el contrato de futuros, que consiste en pactar un precio para una compraventa que no se realizará inmediatamente o en el corto plazo, sino en el mediano plazo, entre seis meses y un año, para garantizar ingresos, indicó.
“Cuando llegue la fecha de la maduración o canje de esa mercancía, se recibe el precio pactado con anterioridad. No se debe pagar una prima por este tipo de coberturas”, comentó.
Ya Ecopetrol hizo este tipo de operaciones antes de la bonanza anterior, pero fue bastante criticada al experimentar unas pérdidas considerables, porque el precio subió.
México lleva haciendo esas coberturas desde hace décadas, señaló Carrasquilla durante el debate del proyecto de Ley de Presupuesto para 2019, en el Congreso de la República.
“La ventaja de los futuros es que cuando el precio baja, uno tiene garantizado ese precio (ya pactado), pero si el precio sube, el precio no se va a poder negociar a ese valor superior”, precisó.
Es decir, sería algo arriesgado respecto al costo político. Si el gobierno hace coberturas a 80 dólares y el precio llega a 100 dólares o más, el gobierno debe cumplir lo pactado y venderlo a 80 dólares.
Otra alternativa son las llamadas opciones; uno tiene el derecho de ejercer esa opción, por ejemplo, vender a un precio determinado si el mercado brinda uno inferior o se puede vender en el mercado spot.
En resumen, una opción de venta (put) se usa para vender en una fecha determinada a un precio determinado (strike Price).
“Si uno tiene una opción put, que es una opción de venta que sería en el caso de petróleo, con un precio de ejercicio de 80 dólares, eso lo que significa es que si estaba por debajo de 80 dólares se ejerce la opción y se vende a ese valor. Mientras que, si está por arriba de ese valor, se pierde la cobertura o prima que se paga y con eso se puede vender a un precio superior (por ejemplo, a 100 dólares)”, puntualizó.
La opción da el derecho de venderlo a un determinado precio, pero no obliga a venderlo a ese precio, y tiene un precio o prima que no tiene los futuros. La prime depende principalmente del precio de ejercicio de la opción, la fecha de maduración y la volatilidad del petróleo.
Agregó que las opciones podrían garantizar un precio mínimo de venta, con el cual el fisco en Colombia recibirá lo mínimo para el presupuesto y, a la vez, se estaría bloqueando cualquier baja de ese precio superior a lo pactado previamente con el precio de ejercicio.
Carrasquilla dijo ayer que uno de los principales rubros de financiación del presupuesto para 2019 es el precio del petróleo sobre el cual señaló que “el precio (del barril) que se radicó en el Congreso en julio es de 67 dólares y que podría ser revisado al alza para favorecer ese recaudo.
[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias