Claves para que empresas usen eficientemente tecnologías financieras

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las claves para que las compañías sean más eficientes al usar tecnologías es entender que estas llevan cambios que podrían llamarse reingeniería de procesos, indicó el gerente de Negocios de Lyntik, Sebastián Ceballos.

Así mismo, aconseja revisar con detalle la viabilidad de comprar licencias. Pues, en más del 90 % de los casos, comprar licencias de software que tienen procesos largos de implementación, no es la mejor opción, aunque es válida.

“Cada compañía es única y de acuerdo con la capacidad puede rentabilizar mucho mejor el proceso operativo del portafolio de inversiones o cuentas de compensación, mediante modelos robustos tipo “software as a service” más sencillos de ejecutar y eficientes económicamente”, precisó.

Recomienda también rodearse de personas y compañías expertas en el proceso de adecuación tecnológica, no hacerlo puede generar sobrecostos, así como investigar el mercado: “Qué hay, qué ofrecen y guiarse por casos de éxito reales es una buena manera de segmentar las ofertas”. 

Por otro lado, indicó que hay procesos financieros complejos que no son bien gestionados lo que expone a las empresas a multas, perdida de información u otras.

Precisiones sobre licencias

Ceballos afirmó que las licencias, en muchos casos, no son la solución más eficiente por su implementación y costos, en particular para el mercado que no es netamente financiero.

“Entendemos que muchas empresas quisieran trabajar como las más grandes, con equipos inmensos de infraestructura, sus propios servidores y sus softwares licenciados, en edificios inmensos, pero sencillamente el bolsillo no da”, mencionó.

Por eso, hace más de siete años Lyntik empezó a vender las tecnologías en el marco de todo esto que se necesita, pero sin tener que comprar servidores, sin tener que pagar licencias y sin llenarse de gente especializada en infraestructura.

“Así, creamos el servicio de Valoración Lyntik, donde ponemos todo eso en un solo pago mensual; eso es la revolución del Software como Servicio y lo usan hoy en día firmas como el municipio de Medellín y el fondo de garantías para valorar su portafolio”, añadió.

¿Cuánto suelen invertir las empresas en tecnología?

“Si uno pregunta en las empresas, pues podrán decir que mucho, pero hay que hacer una salvedad, una cosa es la tecnología así en general y puede que muchas inviertan en tecnología de su operación, pero en tecnología financiera suelen invertir muy poco a no ser que sean grandes firmas”, dijo Ceballos.

En muchos casos, la inversión en tecnología es cero, entre otras porque muchas veces el mercado sigue haciendo sus procesos en excel, “que no es la idónea para profesionalizar procesos financieros y mantener la seguridad y confianza que mundo digital en el que vivimos exige”, señaló.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias