Credicorp Capital revela instantánea de sector constructor y de cemento en Colombia y Chile

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En un reciente informe sobre cemento y construcción en la región andina, la comisionista Credicorp Capital señaló que es cautelosa con esos sectores en Colombia. “Después de un desafiante 2016 y 2017, no prevemos un repunte significativo en cemento y construcción para los próximos meses”, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un reciente informe sobre cemento y construcción en la región andina, la comisionista Credicorp Capital señaló que es cautelosa con esos sectores en Colombia.

“Después de un desafiante 2016 y 2017, no prevemos un repunte significativo en cemento y construcción para los próximos meses”, explicó.

Los despachos de cemento y la producción cayeron un 1,9 % interanual y un 1,8 % interanual, respectivamente, entre el 18 de enero y el 18 de julio, registrando una aceleración en la caída desde junio (1,4 % y 1,2 %, respectivamente).

Mientras tanto, la actividad de construcción disminuyó 7,6 % durante el segundo trimestre; esto contrastó con un crecimiento del 2,8 % del Producto Interno Bruto (PIB). El Gobierno espera una caída de 3,4 % a/a en la actividad de construcción para este año.

“Destacamos que el stock disponible de viviendas alcanzó su nivel máximo en diciembre de 2017, y no ha vuelto a ese nivel. Sin embargo, el indicador de voluntad de comprar vivienda muestra signos positivos”, mencionó.

En este punto, la comisionista ve signos tempranos de recuperación en el lado de la demanda, pero la sobreoferta de cemento debería continuar presionando los precios.

En el futuro, espera una recuperación en 2019, impulsada por un ingreso nacional mejorado. Dicho esto, observa una mejor perspectiva para los proyectos 4G, con siete concesiones que han asegurado fondos este año y avances regulatorios que deberían resultar en una ejecución más acelerada de los proyectos.

“Aunque esto es positivo para las empresas de construcción, el impacto debería ser menor al 5 % de la demanda nacional de cemento”, comentó.

En el sector cementero, prefiere a Cementos Argos (con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 10.300 pesos) que Cemex Latam Holdings (con una recomendación de subponderar y un precio de 6.900 pesos), por su menor exposición al mercado colombiano, los sólidos fundamentos del mercado del cemento en EE. UU. y por no tener presencia en Nicaragua.

Además, cree que la historia de la filial de Grupo Argos es más clara y sin ruido, a diferencia del caso de CLH con Maceo.

En el sector de la construcción, a pesar de las volatilidades a corto plazo, prefiere a Corficolombiana (con una recomendación de comprar y un precio de 29.100 pesos) sobre Grupo Argos (con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 21.500 pesos).

“Nuestra elección se basa en la mayor exposición de Corficolombiana a proyectos 4G y su crecimiento de 48 % en EPS para 2019 (frente al 3 % para Grupo Argos)”, indicó.

Chile

Credicorp Capital señaló que está favoreciendo a Chile en su asignación regional, debido a perspectivas alentadoras.

Según la Corporación de Bienes de Capital (CBC), la lista de proyectos de inversión para los próximos cinco años es de 42.213 millones de dólares, sin incluir el proyecto Mapa (2.300 millones de dólares) o las nuevas aprobaciones ambientales para Quebrada Blanca 2 (2.000 millones de dólares), Sierra Gorda (2,000 millones de dólares) e infraestructura complementaria (1.300 millones de dólares).

“Esto impulsará una recuperación en la actividad de la construcción en los próximos años, explicada principalmente por proyectos relacionados con las industrias de minería e infraestructura”, señaló la comisionista.

Besalco actualmente tiene la acumulación más grande en su historia (cerca de 1.200 millones de dólares), lo que impulsará los resultados operacionales a partir del próximo año, con 7,7 % de ingresos y una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por su sigla en inglés) del Ebitda del 11,4 % para el período 2018-2023.

Además, existe un riesgo de que la cartera de pedidos aumente en el corto plazo, teniendo en cuenta la duración del atraso actual de 30 meses.

Fuerte perspectiva para la industria minera chilena

Los nuevos proyectos privados y los altos precios del cobre observados en períodos recientes (3 dólares por libra) aumentarán la demanda de servicios relacionados con la minería en el corto plazo, impulsando la actividad en todas las subsidiarias de Sigdo Koppers.

“Además, esperamos mayores eficiencias operativas debido a las diversas inversiones después del último auge de la minería”, dijo Credicorp Capital.

Las perspectivas para la construcción son bastante equilibradas en Perú. Por un lado, la comisionista espera que la inversión minera sea el motor, y estima que crecerá un 30 % en 2019.

Por otro lado, los proyectos de infraestructura avanzan lentamente y, después de 18 meses, la reconstrucción posterior a El Niño no está progresando.

Así mismo, los nuevos gobernadores y alcaldes comenzarán un nuevo periodo en 2019. De hecho, la inversión ejecutada por estos niveles de gobierno (que representa dos tercios de la inversión pública) generalmente cae casi 40 % a/a durante su primer semestre en el cargo.

Por lo tanto, a excepción de Ferreycorp, que debería beneficiarse en gran medida del aumento de la inversión minera, no existen catalizadores claros para otras compañías.

Ferreycorp tiene un alza significativa debido al crecimiento esperado del 30 % en la inversión minera en proyectos como Quellaveco (5,3 mil millones de dólares), Mina Justa (1,6 mil millones de dólares) y la expansión de Toromocho (1,3 mil millones de dólares). Aproximadamente el 5% del gasto de capital para la minería generalmente se asigna a maquinaria que Ferreycorp puede proporcionar.

El segmento de ingeniería y construcción de Graña y Montero debería beneficiarse de los trabajos de excavación de minas, pero la empresa, de manera consolidada, aún experimentará contracciones, por ventas de activos y menores ingresos del segmento de infraestructura.

Sin un aumento importante de los trabajos de reconstrucción, la demanda de cemento para Cementos Pacasmayo crecerá a un ritmo moderado.

Unacem necesita que Mina Justa y la expansión del aeropuerto Jorge Chávez reemplacen la demanda de cemento de las obras de los Juegos Panamericanos.

El proyecto del aeropuerto todavía está tratando de obtener la tierra. No obstante, la renegociación de los contratos de gestión con empresas relacionadas podría desbloquear el valor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias