Grupo Energía Bogotá inaugura línea de transmisión Bolívar-Cartagena que contó con inversión de US$80 millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Como parte del Plan 5 Caribe, el Grupo Energía Bogotá (GEB) hizo entrega de la segunda línea de transmisión Bolívar-Cartagena, que beneficiará a más de dos millones de habitantes del departamento. Este proyecto, adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) al grupo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como parte del Plan 5 Caribe, el Grupo Energía Bogotá (GEB) hizo entrega de la segunda línea de transmisión Bolívar-Cartagena, que beneficiará a más de dos millones de habitantes del departamento.

Este proyecto, adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) al grupo en mayo de 2014, consiste en la construcción de una segunda línea de transmisión de 220 kV, desde la subestación Bolívar hasta la subestación Cartagena, incluyendo la instalación de un módulo de línea en cada una de las subestaciones. Recibió una inversión de 80 millones de dólares.

El Plan 5 Caribe fue diseñado por el Gobierno Nacional con el propósito de mejorar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica y atender la creciente demanda de esta región del país.

Características de la línea

La línea Bolívar-Cartagena tiene una longitud de 20 kilómetros, de los cuales cuatro kilómetros son subterráneos y atraviesa zonas urbanas y rurales de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima.

Con la inauguración de esta obra se mejorarán las condiciones de prestación del servicio, al duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena, una ciudad en crecimiento y expansión por el impulso de la industria, el comercio y el turismo.

“Este proyecto aumenta la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, principalmente al departamento de Bolívar, mejorando la confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento, lo que permite la prestación de un servicio que facilita el crecimiento económico de la región”, indicó la presidenta del Grupo Energía Bogotá, durante su inauguración, Astrid Álvarez.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que este tipo de inversiones “contribuyen a la agenda de equidad del presidente Duque”.

Sube demanda de energía

Según un informe de la Upme de 2017 sobre la proyección regional de la demanda de energía, en Cartagena se espera un crecimiento promedio anual de dicha demanda de entre 3,09 % y 3,49 % para el período 2017 – 2031.

Esta mayor demanda obedece al crecimiento en las industrias petroquímicas, así como en las actividades de logística portuaria y turismo.

A ello se suma el aumento en la población de Cartagena, que según las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) llega a 1,03 millones de personas.

Programas de valor compartido

Durante el desarrollo de este proyecto, GEB puso en marcha 17 iniciativas de valor compartido.

Estas iniciativas beneficiaron directamente a cerca de 10.000 habitantes de Cartagena y las zonas rurales de Turbaco y Santa Rosa de Lima, y se enfocaron en temas relacionados con el deporte, la cultura, el emprendimiento juvenil, el medio ambiente y la eficiencia energética, que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida, la participación comunitaria y el aprendizaje.

Se apoyaron dos asociaciones de pescadores de los barrios Policarpa y Arroz Barato, beneficiando directamente a 216 personas, mientras que en la vereda Membrillal, zona rural de Cartagena, se impulsaron ocho planes de negocios.

En protección al medio ambiente, durante la construcción de la línea de transmisión solo se intervino cerca del 14 % del terreno con cobertura vegetal, del total autorizado por la autoridad ambiental.

Además, se identificaron y protegieron 78 especies de fauna en la región, entre otras acciones.

“Comprometidos con el desarrollo sostenible de los territorios en donde tienen influencia nuestros proyectos, restauraremos 10,85 hectáreas como compensación concertada con las autoridades ambientales”, agregó Astrid Álvarez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias