En 10,9 % crecieron ventas de vehículos en septiembre

447

En septiembre el mercado automotor consolidó 21.430 unidades vendidas, un incremento del 10,9 %, frente al mismo mes del 2017, indicó el más reciente reporte de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos). 

Todos los segmentos registraron variaciones positivas, frente al mismo periodo del año 2017.

Entre tanto, el sector se ubica en una posición positiva (un aumento 2,2 %), con 175.723 registros, en lo corrido del año.

El segmento de camiones de carga mayor a 10,5t se destaca por su buen comportamiento, con un incremento del 178,9 %, seguido por el segmento comercial pasajeros, con un incremento del 24,7 %, y utilitarios, con una variación positiva del 13,9 %.

“Sigue consolidándose la buena dinámica de camiones pesados gracias a las facilidades de registro por medio del nuevo sistema de CCM —Certificados de Cancelación de Matriculas—, que ha permitido desbloquear el mercado de unidades nuevas”, afirmó el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García Basurto.

Sin embargo, el segmento de pasajeros continúa rezagado. Junto a camiones, son los que mayor edad registran en la flota vehicular en Colombia.

“Gracias a la estabilidad cambiaria, de otras variables macroeconómicas y al mayor acceso de los tratados de libre comercio (TLC), las proyecciones de Andemos para el 2018 se mantienen en 250 mil unidades en vehículos y 550 mil motos”, puntualizó García Basurto.

En el mes de septiembre, Renault superó a Colmotores por 253 unidades y un crecimiento del 8,9 %.

También se destaca el desempeño de Volkswagen, que registra la mayor variación positiva en el mes con un incremento del 59,9 %, equivalente a un volumen de 1.062 unidades.

 

En el acumulado del año, Toyota continúa ocupando la primera posición del ranking del Top 10 de las marcas que más crecen, con un aumento del 50,9%, equivalente a 9,530 unidades.  

Durante septiembre, el segmento premium alcanzó en total 1.029 unidades, la cifra más alta en el año, con una variación de 39,4 %, frente al mismo mes del año pasado.

Jaguar (+200 %), JEEP (+127,9 %) y Land Rover (+120 %), son las marcas que registran crecimientos superiores al ciento por ciento en septiembre. Por su parte, BMW continúa liderando el mercado Premium, en el acumulado anual. 

Segmento híbridos

El segmento de híbridos y eléctricos mantiene un comportamiento superior en septiembre, al registrar un aumento del 229 %, con respecto a igual mes de 2017.

En el acumulado el segmento sigue liderado por BMW. Este año, Colombia lidera la venta de vehículos eléctricos de batería (BEVs) en América Latina y el Caribe.