Se esperan menos lluvias hasta diciembre en extremo norte de Sudamérica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Conforme a las predicciones globales para precipitación y temperatura del aire (°C), se prevé para el período OND (octubre, noviembre y diciembre) de 2018, haya precipitaciones deficitarias en gran parte de Centroamérica y en el extremo norte de Sudamérica, mientras que en Ecuador, Perú, Bolivia, […]

Aerial view of the Anama lake, after a drought left the levels of parts of the Amazon river, in Manaus, Brazil, on Wednesday, Oct 12, 2005. The water level of the Amazon _ the world's biggest river by volume has dropped by several feet because of a monthslong drought, officials said. Most of the water course is navigable but some key tributaries have nearly dried up, halting travel and harming the important fishing industry. (AP Photo/Luiz Vasconcelos/Interfoto)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Conforme a las predicciones globales para precipitación y temperatura del aire (°C), se prevé para el período OND (octubre, noviembre y diciembre) de 2018, haya precipitaciones deficitarias en gran parte de Centroamérica y en el extremo norte de Sudamérica, mientras que en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y norte de Argentina se darán precipitaciones ligeramente sobre lo normal. 

 

Así lo indicó el más reciente informe del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen).

En cuanto a la temperatura del aire en superficie, se prevé en general condiciones típicas para gran parte de Sudamérica y ligeramente cálidas para el sur este de Sudamérica. 

Finalmente, las predicciones globales de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) para el período OND de 2018 del Climate Forecast System (CFSv2) de la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) y del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), el Océano Pacífico tropical presentará valores superior a lo normal; mientras que el Pacífico suroriental, particularmente junto a la costa de Perú y Chile, la TSM estará alrededor del valor normal.

Durante agosto, se destaca el exceso de temperatura del aire en superficie en el centro-sur de Colombia, la región central del Brasil, Bolivia y norte de Chile.

Por debajo de la media, se presentaron al norte de Colombia y la región de Maracaibo en Venezuela, el norte de Argentina gran parte de Paraguay y Uruguay en el extremo sur del Brasil.

Durante agosto y los primeros 15 días de septiembre de 2018, la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Pacífico tropical mantuvo valores entre normal y por encima de lo normal; sin embargo, junto a la costa de Sudamérica, aún se mantuvieron ligeros valores de anomalía de normal a bajo lo normal, que ocasionalmente se formaron celdas de hasta -1°C.

En cuanto a las precipitaciones, durante el octavo mes del año, se presentó un déficit de lluvia sobre Centroamérica y el extremo norte de Sudamérica. En cambio, se presentó un ligero exceso de precipitaciones en la región oriental del Perú, el occidente del Brasil y Bolivia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias