Colombia superará meta de producción de crudo en 2018; estima 858 mil barriles diarios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) del presente año estableció una meta de producción de petróleo para Colombia en niveles de 844 mil barriles por día (bpd). Esa cifra aumentó en junio pasado ya que en un primer cálculo hecho en 2017 se […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) del presente año estableció una meta de producción de petróleo para Colombia en niveles de 844 mil barriles por día (bpd).

Esa cifra aumentó en junio pasado ya que en un primer cálculo hecho en 2017 se esperaba que fuera de 834 mil bpd.

Hoy, el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, aseguró que el país logrará cerrar el año en niveles de producción de crudo de 858 mil barriles diarios. Es decir, por encima de la meta de los 844 mil bpd.

Proyecciones de producción de crudo de la ANH

Recordó que, de acuerdo con el Marco Fiscal, la producción aumentará en 2019 hasta 872 mil bpd, en 2020 hasta 936 mil y, a partir de allí, iniciará una tendencia descendente con base en los escenarios actuales en los que no se ha iniciado la ejecución de proyectos de recobro mejorado con técnicas no convencionales (fracking).

Metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo

Esperamos, dijo, que la curva (de reservas y de producción) se vaya corriendo hacia adelante en la medida en que los precios han mejorado y eso impulsa la inversión en el sector.

En días pasados, el anterior presidente de la ANH le había revelado a Valora Analitik que el país no cumpliría su meta de perforación de pozos petroleros de 2018.

Recobro de crudo

Las nuevas tecnologías van a ser importantes para extender la vida de las reservas de crudo de Colombia, dijo Morelli en un evento en Bogotá convocado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

En su presentación dijo que hoy existen 39 proyectos pilotos para conocer los resultados de técnicas de recobro mejorado.

De ese total, 29 se encuentran activos, dos suspendidos, siete terminados y 1 desistido.

Ecopetrol es la empresa que más proyectos tiene, seguida de Parex Resources y Hocol (fiial de Ecopetrol).

La mayoría de esos proyectos tiene como base la inyección de agua, seguida en importancia por la inyección alternada de agua y gas. En menor medida, con de agua mejorada y vapor.

Los proyectos piloto se concentran en el Valle Medio del Magdalena, en los llanos orientales y en el Putumayo, detalló el funcionario.

Si esos proyectos lograran demostrar la viabilidad de producir petróleo usando técnicas no convencionales, el país podría incorporar más de 600 millones de barriles, de acuerdo con cálculos de la ANH.

Si eso fuera de esa manera, estimó, no sería necesario firmar nuevos contratos de exploración y producción, sino aumentar la inversión en las técnicas de recobro mejorado.

Defendió esas prácticas asegurando que, sin ellas, no será posible aumentar las reservas y garantizar la autosuficiencia energética.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias