Premercado | Bolsas mundiales mixtas luego de que precios de crudo se acercaran a máximos de cuatro años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con resultados mixtos, debido a que los precios del petróleo se acercaron a los máximos de cuatro años y amenazan con afectar a las economías emergentes, además de los débiles datos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con resultados mixtos, debido a que los precios del petróleo se acercaron a los máximos de cuatro años y amenazan con afectar a las economías emergentes, además de los débiles datos de Japón.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró a la baja debido a que las acciones de los fabricantes de automóviles japoneses cayeron sobre la base de las pobres ventas de vehículos en Estados Unidos en septiembre.

Los mercados financieros de China permanecieron cerrados este miércoles por el feriado del Día Nacional y reanudarán sus operaciones el 8 de octubre. Corea del Sur también cerró por un feriado público.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles en terreno positivo, luego de reportes de prensa sobre la posible disposición del gobierno de Italia para reducir su déficit fiscal en un tiempo más corto que el previsto en el presupuesto para 2019, como lo exigió la Unión Europea.

La jornada será un tanto atípica por el cierre por festivo de una de las principales plazas europeas, la de Frankfurt, debido a la celebración en Alemania del Día de la Unidad. Este festivo desvía en mayor medida aún la atención hacia la Bolsa italiana, protagonista en las últimas jornadas, y hacia la Bolsa de París.

Las dudas en el ámbito político resurgen en Francia con la dimisión planteada por el ministro de Interior de Emmanuel Macron.

El enfrentamiento entre el gobierno italiano y Bruselas por el objetivo de déficit del 2,4 % presentado hace unos días por el gobierno italiano, ha puesto a las bolsas en guardia y ha desatado la volatilidad en el mercado de bonos.

Sin embargo, el diario Corriere della Sera informa este miércoles que el Ejecutivo maneja un borrador según el cual se comprometería a dejar el déficit en el dos por ciento para 2021, lo que revertiría su propuesta inicial.

EE. UU.

Los inversores prestarán mucha atención a las cifras de empleo del sector privado antes del informe de nóminas no agrícolas del gobierno del viernes.

Los números de nómina del sector privado de ADP salen a las 8:15 a.m. ET (12:15 GMT). En promedio, los economistas esperan que las nóminas de septiembre aumentaron a 187,000 de 163,000 el mes anterior.

A las 10 a.m. ET (14:00 GMT), el ISM lanzará su medida de la actividad de servicios de septiembre. Se espera que el PMI no manufacturero de ISM haya disminuido a 58,1 el mes pasado desde 58,5 en agosto.

El Fondo Monetario Internacional también actualizará su perspectiva económica global a las 10:00 AM ET (14:00 GMT). La jefa del FMI, Christine Lagarde, insinuó en un discurso el lunes que la organización podría reducir su pronóstico de crecimiento debido a las protecciones comerciales y los altos niveles de deuda.

“En julio, proyectamos un crecimiento global de 3,9 % para 2018 y 2019. Desde entonces, las perspectivas se han vuelto menos brillantes, como se verá en nuestro pronóstico actualizado la próxima semana”, dijo.

Los futuros de EE. UU. subieron el miércoles, ya que los inversores miraron hacia el futuro a los próximos datos y se disiparon las preocupaciones sobre Italia.

Los futuros de S&P 500 subieron un 0,15 %, mientras que los futuros de Dow ganaron un 0,12% y los futuros del Nasdaq 100 subieron un 0,19 % a las 6 a.m.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se mantuvieron en niveles cercanos a los máximos de 4 años en medio de las expectativas de mercados más ajustados a partir del próximo mes, mientras los Estados Unidos se preparan para imponer nuevas sanciones a Irán.

Los futuros de crudo Brent negociados en Londres subían un 0,21 % a 84,98 dólares el barril desde su último cierre, a una distancia sorprendente del máximo de 82,55 dólares alcanzado el lunes, el máximo desde noviembre de 2014.

Los precios del crudo en Estados Unidos se mantuvieron estables en 75,33 dólares, rondando los picos de los últimos cuatro años de 75,91 dólares.

La perspectiva de una inminente crisis de oferta ha provocado un repunte en los precios del petróleo, y los analistas temen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los miembros que no pertenecen a la Opep, incluida Rusia, tengan poca capacidad de sobra para impulsar la producción con el fin de compensar la caída de la oferta.

Irán es el tercer mayor productor de la Opep.

Mientras que los mercados globales se están estrechando, el aumento de la producción nacional significa que la oferta de los Estados Unidos sigue siendo abundante.

En su informe semanal del martes, el API dijo que las reservas de crudo aumentaron en 907.000 barriles la semana pasada, un poco más bajo que el aumento de 1,5 millones de barriles que algunos analistas de energía estaban pronosticando.

Los datos oficiales del inventario serán publicados por la Administración de Información de Energía de los EE. UU. A las 10:30 a.m., y los analistas esperan una acumulación de 1,98 millones de barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias