Real brasileño subiría tras elecciones, optimismo en mercado supera incertidumbres

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Un optimismo cauto de que el ganador de las elecciones presidenciales de Brasil podrá frenar la creciente deuda pública respaldaría al real, mostró el último sondeo de Reuters, incluso cuando la incertidumbre sobre la moneda se dispara. El real se fortalecería un 2,2 % […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un optimismo cauto de que el ganador de las elecciones presidenciales de Brasil podrá frenar la creciente deuda pública respaldaría al real, mostró el último sondeo de Reuters, incluso cuando la incertidumbre sobre la moneda se dispara.

El real se fortalecería un 2,2 % en 12 meses a 3,85 unidades por dólar, según la mediana de las 32 proyecciones realizadas por estrategas de mercado y economistas.

Eso es menos de un tercio de la apreciación de un 9,6 % estimada en el sondeo del mes pasado, pero de todas formas alejaría a la divisa de sus mínimos récord de agosto.

Lo más probable es que la última revisión refleja el alza de 5,6 % desde dicho sondeo, que proyectó la cotización en 3,79 unidades por dólar en un año.

Sin embargo, la desviación estándar —una medida de dispersión— escaló a su mayor nivel desde que Reuters inició la recopilación en noviembre del 2014, señal de que la reciente volatilidad no desaparecería pronto.

Esto sugiere que, aunque los analistas siguen cubriendo sus predicciones con condicionales y “qué pasa si”, aparece un consenso de que quien gane la elección abordará una dolorosa reforma al sistema de seguridad social que los inversores consideran crucial para equilibrar el presupuesto.

“Hasta cierto punto, cada candidato ha reconocido una necesidad de recortar el gasto del gobierno, si se está dispuesto a profundizar en la acalorada discusión de campaña”, afirmó Daniel Weeks, economista jefe de Garde Asset Management. “Aun así, nada está firmado en piedra cuando se habla de política”.

Su percepción parece alineada con el mercado más amplio.

Unos 16 economistas que respondieron una pregunta adicional dijeron que el escenario más probable hacia adelante es una “lenta reforma fiscal”, con un promedio de probabilidad de 56 %. Una “rápida reforma fiscal” sigue con un 26 % y sólo un 18 % da una probabilidad de que no habrá reforma.

Eso entrega un panorama mayormente positivo a pocos días de la primera vuelta electoral el domingo.

Sondeos de intención de voto le dan la ventaja al legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien es seguido por el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad. Ambos aparecen empatados en un balotaje y cargaron con el mayor rechazo entre todos los candidatos.

Aunque el optimismo en el sondeo parecería una buena noticia, también significa que cualquier decepción golpearía al con fuerza al real.

Si el próximo presidente logra implementar rápidamente las reformas de ajuste, el real podría alcanzar las 3,60 unidades por dólar en 12 meses, según la mediana de 18 pronósticos, levemente más fuerte que el consenso estimado en el sondeo.

Pero la moneda brasileña se hundiría a un mínimo histórico de 4,50 reales por dólar si no se logran aprobar las reformas.

Los resultados de la encuesta resaltan cómo la política está superando cada vez más a los conductores económicos tradicionales para la moneda, como el panorama para el déficit de cuenta corriente y las tasas de interés.

(Tomado de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias