BRC mantuvo calificaciones del fondo de pensiones Porvenir

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La agencia calificadora BRC Investor Services confirmó la calificación de Calidad en la Administración de Portafolios de ‘P AAA’ de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir. Dijo que Porvenir se mantiene como la mayor administradora del país por activos administrados (AUM, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora BRC Investor Services confirmó la calificación de Calidad en la Administración de Portafolios de ‘P AAA’ de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Dijo que Porvenir se mantiene como la mayor administradora del país por activos administrados (AUM, por sus siglas en inglés) y por número de afiliados (más de ocho millones de clientes).

A junio de 2018, la sociedad administraba $113,1 billones en fondos de pensiones obligatorias, pensiones voluntarias y cesantías, $20,4 billones de pasivos pensionales y tenía un portafolio de recursos propios de cerca de $2 billones.

El crecimiento de 8% a 10% anual de los AUM de sus principales líneas de negocio continúa soportado en la etapa de acumulación del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y en el mantenimiento de su fuerte participación de mercado, dijo la firma.

“Porvenir tiene estándares de gobierno corporativo altos, los cuales se documentan en el Código de Buen Gobierno y previenen la ocurrencia de conflictos de interés. Sus normas y políticas rigen las relaciones de la sociedad con los diferentes grupos de interés, y su cumplimiento se beneficia de la participación activa de la junta directiva y los diferentes comités de apoyo, algunos con participación de miembros independientes”, señaló en su informe.

Considera que el mantenimiento de dichos estándares es fundamental para el desarrollo adecuado de la industria, dada la posición de Porvenir en el ámbito local como el mayor administrador de recursos discrecionales de terceros, uno de los principales inversionistas institucionales y su pertenencia al Grupo Aval, uno de los mayores emisores del país.

BRC proyecta que, durante los próximos cinco años, Porvenir mantendrá su liderazgo en el sector por AUM, ingresos de comisiones y utilidad neta.

La continuidad de su foco estratégico en el crecimiento y profundización de sus fondos, le permitirá continuar consolidando su modelo comercial y de servicio, y manteniendo sus muy altos estándares de gestión.

La calificación de Porvenir incorpora sus esfuerzos para fortalecer sus herramientas, procesos internos y canales de atención a los clientes, en línea con las expectativas de mayores requerimientos operativos que se derivarán de la maduración del negocio en Colombia y el envejecimiento de su masa de afiliados.

Riesgo de contraparte
BRC Investor Services además confirmó la calificación de Riesgo de Contraparte de ‘AAA’ de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir.

“Porvenir tiene una capacidad fuerte para generar utilidades que se deriva del crecimiento continuo de sus ingresos de comisiones por administración de fondos y una eficiencia operativa consistentemente mejor que la del sector”, detalló el informe.

Lo anterior, aunado a una política de distribución de utilidades conservadora, le ha permitido fortalecerse patrimonialmente a un ritmo mayor que las demás administradoras del RAIS, lo cual ponderamos positivamente dentro de nuestro análisis de contraparte.

La consistencia de Porvenir en su estrategia de largo plazo le ha permitido consolidar adecuadamente su modelo de negocio; además, la profundización de sinergias comerciales y operativas con otras entidades del Grupo Aval continuarán favoreciendo su posición de liderazgo en la industria, pese a la alta competencia entre las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y los retos significativos que enfrenta el sistema pensional colombiano.

Y agregó que “Porvenir mantendrá una fuerte generación interna de capital soportada en la etapa de crecimiento de su negocio, durante los próximos cinco a diez años, y en el mantenimiento de una posición de mercado sumamente fuerte. Esperamos que los resultados financieros de los próximos dos años sean menores a los de 2017, debido a la menor rentabilidad que se espera de los negocios de reserva de estabilización y del portafolio propio, como consecuencia de las condiciones de valoración de los activos financieros tanto a nivel local como internacional”.

Sin embargo, proyecta que sus resultados mantendrán una tendencia creciente en el mediano plazo, con indicadores de rentabilidad del patrimonio de alrededor de 20% anual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias