Colombia tiene energéticamente condiciones para enfrentar un fenómeno de baja hidrología

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Al 30 de septiembre, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 78,3 % del volumen útil, un 2 % por debajo del nivel reportado en el mes anterior, cuando fue de 80,3 %. Así lo indicó […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al 30 de septiembre, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 78,3 % del volumen útil, un 2 % por debajo del nivel reportado en el mes anterior, cuando fue de 80,3 %.

Así lo indicó XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, en su más reciente reporte del nivel de los embalses, aportes hídricos y generación.  

Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, en Oriente los embalses se encuentran en un 94,8 %, en Antioquia en un 86,5 %, en Caribe en un 83 %, en Centro en un 60,6 % y en Valle en un 52,8 %.

Los aportes hídricos cerraron el mes con un promedio del 86,6% respecto a la media mensual histórica, las regiones que presentaron mayores aportes fueron Caribe con un 96 % y Centro con un 92 %.

Por su parte, las de menores aportes fueron Valle con un 72 % y Oriente con un 73,4 %.

En promedio la generación fue de 193,5 GWh/día, de la cual un 83,96 % se originó con fuentes renovables (82,79 % hidráulica, 1,10 % biomasa, 0,06 % eólica y 0,01 % solar) y el 16,04 % restante con combustibles fósiles no renovables.

“Como se tenía previsto, en el último mes se observaron aportes hidrológicos por debajo de la media histórica, este comportamiento ocasionó una mayor participación de plantas térmicas en el despacho, especialmente aquellas que operan con carbón”, comentó el gerente del Centro Nacional de Despacho, Jaime Alejandro Zapata Uribe.

Añadió que el embalse agregado se mantiene estable y se considera que, con los niveles actuales, “tenemos 13,4 % más energía en comparación con agosto de 2015. Por lo tanto, tenemos energéticamente buenas condiciones para enfrentar un posible fenómeno de baja hidrología”.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias