Crecen 14,8 % exportaciones colombianas a agosto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En agosto, las ventas externas del país totalizaron 3.611,2 millones de dólares FOB (Free on Board), un incremento de 13,1 % en relación con agosto de 2017, indicó el Dane.  Ese resultado se explicó principalmente por el crecimiento de 25 % en las ventas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En agosto, las ventas externas del país totalizaron 3.611,2 millones de dólares FOB (Free on Board), un incremento de 13,1 % en relación con agosto de 2017, indicó el Dane. 

Ese resultado se explicó principalmente por el crecimiento de 25 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. Estas sumaron 2.118,5 millones de dólares.

Ese comportamiento se explicó por el incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (40,9 %), que aportaron 26 % a la variación del grupo.

Las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 730,2 millones de dólares, con una caída anual de -0,4 %, frente al mes de agosto del año pasado, debido principalmente a la disminución en las ventas externas de maquinaria y equipo de transporte (-11,1%). Ese componente le restó 2,1 % a la variación de la agrupación.

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron a 628,9 millones de dólares, una caída de 0, 2%. Este comportamiento se explicó, en particular, a la disminución en las exportaciones de flores y follaje cortados (-19 %), que restó 3,7 % a la variación del grupo.

En agosto de 2018, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 23,3 % en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: Panamá, Perú, Brasil, Ecuador, Canadá y México.

Año corrido

En el periodo enero-agosto, las exportaciones colombianas sumaron 27.738,2 millones de dólares FOB, un aumento de 14,8 % frente al mismo periodo de 2017.

Las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 16.151,2 millones de dólares y aumentaron 24,5 %.

Ese desempeño obedeció principalmente al crecimiento en las ventas externas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (28,5 %) y hulla, coque y briquetas (17,1 %), que contribuyeron en conjunto con 24,1 %.

Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron 5.097,2 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 1,4 %, frente al periodo enero-agosto 2017.

Lo anterior, como resultado de las mayores ventas de aceite de palma y sus fracciones (28,5 %) que sumaron 1,5 % a la variación del grupo.

Las ventas externas del grupo de manufacturas fueron 5.551,6 millones de dólares, un incremento de 12,6 %, frente a enero-agosto 2017, este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento en las exportaciones de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (21,6 %), que contribuyó con 5,8 % a la variación del grupo.

La disminución de las exportaciones del grupo otros sectores (-23,3%) se explicó fundamentalmente por la disminución en las ventas de Oro no monetario que restó 25,3 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,5 % en el valor total exportado; le siguieron en su orden de participación: Panamá, China, Ecuador, Turquía, México y Brasil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias