Se reactiva emisión de acciones de Aramco; se haría en 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán (MBS), dijo que la oferta pública de venta —su debut en el mercado de valores— para el gigante petrolero Aramco se producirá a principios de 2021. Así lo indicó a Bloomberg un mes después de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán (MBS), dijo que la oferta pública de venta —su debut en el mercado de valores— para el gigante petrolero Aramco se producirá a principios de 2021.

Así lo indicó a Bloomberg un mes después de que Reuters informara que Arabia Saudita había desechado los planes de listar acciones. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, cuestionó ese informe y dijo que lo haría cuando fuera el momento adecuado.

Ese tiempo ahora parece ser aproximadamente dentro de dos años, según MBS, quien también reiteró su opinión de que Aramco tiene un valor de 2 billones de dólares, aunque los analistas han dicho que es más probable una valoración de entre 1 billón de dólares y 1,5 billones de dólares.

“Creo que entre fines de 2020 y rincipios de 2021 (…) El inversor decidirá el precio el día. Creo que estará por encima de los 2 billones de dólares. Porque será enorme”, puntualizó.

El reino originalmente apuntaba a 2018 para la oferta, pero Falih dijo a principios de este año que 2019 parecía más probable.

El gerente general de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo a CNBC el mes pasado que la operación se retrasaría indefinidamente debido a la oferta de la compañía de comprar una participación mayoritaria en la empresa de productos petroquímicos Saudi Basic Industries Corporation (SABIC).

A pesar de la demora, Nasser dijo que el gobierno seguía comprometido a hacer pública una parte de Aramco.

Aramco no recibió de inmediato una respuesta a los comentarios de MBS.

MBS anunció por primera vez los planes para cotizar acciones de Aramco en 2016. La operación hace parte del ambicioso esfuerzo del príncipe heredero por diversificar la economía de Arabia Saudita y reducir su dependencia del sector petrolero.

El plan fue para que los ingresos de la operación, proyectados en unos 100 mil millones de dólares, fluyan hacia el Fondo de Inversión Pública de la nación. MBS le dijo a Bloomberg que sigue siendo el plan, y que dicho fondo también obtendría una ganancia inesperada de 70 millones de dólares al vender a Aramco su participación del 70 % en SABIC.

MBS dijo que espera que el acuerdo de SABIC se cierre en 2019, luego de lo cual Aramco esperará un año financiero para lanzar la operación pública de venta.

(Tomado de CNBC)

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias