Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras primera vuelta de elecciones presidenciales en Brasil

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones en terreno negativo, en donde Shanghái se desplomó luego de que el Banco Central recortó la tasa de reserva de los bancos en 100 puntos básicos, reduciendo así los requerimientos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones en terreno negativo, en donde Shanghái se desplomó luego de que el Banco Central recortó la tasa de reserva de los bancos en 100 puntos básicos, reduciendo así los requerimientos a la banca.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 3,72 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái avanzó 4,30 %.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con pérdidas, ante la incertidumbre generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y tras las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, donde habrá segunda vuelta en tres semanas.

La política italiana siguió siendo un obstáculo ya que la Comisión Europea advirtió que el déficit presupuestario del país rompió compromisos pasados, lo que llevó a Roma a insistir en que “no se retiraría” de sus planes de gasto.

El viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, designó el lunes al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al comisario de economía, Pierre Moscovici, como enemigos de Europa, lo que se suma al sentimiento negativo.

EE. UU.

Los futuros del índice bursátil de los Estados Unidos apuntaban a una menor apertura, en medio de las preocupaciones constantes de que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos está haciendo que las acciones sean menos atractivas para los inversores.

El aumento de los rendimientos de los bonos puede reducir la demanda de activos percibidos como más riesgosos, como las acciones, especialmente cuando esos rendimientos son más altos que los de las acciones.

A las 5:45 a.m. hora del este, los futuros Dow blue-chip bajaron 65 puntos, o un 0,25 %, los futuros del S&P 500 perdieron 5 puntos, o alrededor del 0,2 %, mientras que los futuros Nasdaq 100 de alta tecnología indicaron una disminución de 25 puntos, o aproximadamente el 0,3 %.

Se esperaba que los volúmenes de negociación se mantuvieran escasos, con la mayoría de los bancos e instituciones federales cerrados por el feriado del Día de Colón. Eso también significa que no hay publicaciones importantes de datos para el lunes.

Mientras que los mercados bursátiles de Estados Unidos están abiertos al comercio el lunes, los mercados de bonos permanecerán cerrados en conmemoración del Día de Colón.

El día festivo es uno de los dos únicos en los que divergen los días festivos del mercado de bonos y acciones. El día de los veteranos es el otro.

El enfoque del mercado esta semana se mantendrá en gran medida en sintonía con los movimientos en los rendimientos de los bonos de los Estados Unidos, que se han incrementado recientemente después de un lote de datos económicos optimistas que reforzaron el caso para que la Reserva Federal suba las tasas en diciembre y más allá.

El rendimiento de la nota de referencia a 10 años alcanzó su nivel más alto visto desde 2011 el viernes. Subió unos 15 puntos básicos la semana pasada y ha subido unos 20 puntos básicos en el último mes.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas principales, subió alrededor de un 0,3 % a 95,56, luego de alcanzar un máximo de seis semanas de 95,78 la semana pasada.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En cuanto a los productos básicos, los precios del petróleo retrocedieron luego de que Estados Unidos dijo que podría otorgar exenciones a las sanciones contra las exportaciones de crudo de Irán el próximo mes, y que se dijo que Arabia Saudita reemplazaría cualquier posible déficit de Irán.

El petróleo estadounidense bajó un 1 % a 73,56 dólares por barril. El crudo Brent cayó 1,3 % a 83,06 dólares por barril.

Irán es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), este año suministra aproximadamente 2,5 millones de barriles por día (bpd) de crudo y condensado a los mercados, equivalente a aproximadamente el 2,5 % del consumo mundial.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias