Colombia no cerrará frontera con Venezuela a pesar de presión fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró hoy que Colombia no cerrará las fronteras con Venezuela desde donde se está produciendo la “mayor crisis migratoria que ha vivido” América Latina.

Dijo que el Gobierno colombiano sabe que la ola migratoria está ocasionando presiones fiscales, pero eso no provocará desatender a los venezolanos que llegaron saliendo de la crisis económica del vecino país.

Llamó la atención de los demás países para apoyar a Colombia en la recepción de migrantes para atender la crisis humanitaria que se crea desde los desbalances sociales provocados por el “dictador de Venezuela”, Nicolás Maduro.

En días pasados, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo advirtió que la llegada de venezolanos puede generar gastos adicionales para Colombia hacia el año 2021 por 26 billones de pesos.

Detalló que en un escenario base ese gasto rondaría en 12 billones de pesos, mientras en el escenario optimista sería de 10,2 billones de pesos y en el pesimista, de 26 billones de pesos.

Impuestos

Duque ratificó que el Gobierno va a recortar los impuestos a las empresas, pero advirtió que deben ser más las personas naturales quienes declaren renta para buscar la equidad.

El presidente destacó las operaciones de manejo de deuda realizadas la semana pasada para financiar algunos rubros del presupuesto nacional que “están desfinanciados”.

Finalmente, dijo que el Gobierno garantizará los recursos para programas como Ser Pilo Paga y estima que se pueda revisar en el futuro la financiación de la gratuidad para la educación superior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias