Tras embargo de la Fiscalía, Gobierno convocará Asamblea de Triple A de Barraquilla

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Tras la orden de embargo y secuestro emitida por la Fiscalía General de la Nación sobre la participación accionaria de Inassa en la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo (Triple A) de Barranquilla, el Ministerio de Hacienda y la Sociedad de Activos Especiales […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Tras la orden de embargo y secuestro emitida por la Fiscalía General de la Nación sobre la participación accionaria de Inassa en la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo (Triple A) de Barranquilla, el Ministerio de Hacienda y la Sociedad de Activos Especiales (SEA) informaron que el martes 16 de octubre a las 8:00 am se llevará a cabo la Asamblea General de esta compañía.

Cabe recordar que el pasado cuatro de octubre la Fiscalía General de la Nación comenzó la segunda fase de la operación Acordeón contra redes de corrupción que desviaron recursos destinados a la prestación de los servicios públicos en la Costa Atlántica, especialmente de agua potable.

Los investigadores que trabajan en la operación Acordeón calculan que en 17 años de vigencia del mencionado contrato de asesoría se habrían pagado $236 mil millones, valor que actualizado con el IPC al cierre de agosto del año 2018 superaría los $329 mil millones, una cifra cercana a lo que el distrito de Barranquilla recauda anualmente por el impuesto predial.

En ese marco, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción resolvió la situación jurídica de ocho directivos y exdirectivos de la empresa Inassa, que hace parte del grupo empresarial español Canal Isabel II, y la Empresa de Servicios Públicos Triple A S.A. ESP. (propiedad de Inassa), y dos particulares más, investigados por presuntas inconsistencias en el manejo de dineros y un aparente incremento patrimonial injustificado de los socios de las dos multinacionales en Colombia.

Así mismo, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio adoptó la medida cautelar de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de las acciones de propiedad de la sociedad Inassa S.A. en la empresa Triple A, S.A, E.S.P, las cuales corresponden al 82 % del capital de esta última.

El valor de dichas acciones, según cifras contable de la compañía, ascendería $202 mil millones.

Esta cifra sale del patrimonio reportado en los estados financieros, que fue de $246 millones a diciembre 31 de 2017.

Durante la Asamblea General, la Sociedad de Activos Especiales propondrá los nuevos miembros para integrar la Junta Directiva de la Empresa Triple A. Dijeron que dicha Junta tendrá las facultades jurídicas para la toma de decisiones administrativas entre las que se encuentra evaluar la continuidad del gerente general actual y el nombramiento del representante legal jurídico.

Así mismo, la SAE implementará las medidas que resulten necesarias para la administración de esta participación accionaria, de tal manera que los usuarios de la empresa continúen disfrutando del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en debida forma.

La SAE mantendrá las condiciones técnicas, profesionales y administrativas que garanticen las políticas de bienestar y estabilidad laboral que a la fecha se han implementado al interior de la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias